Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
20/05/2008 - ACTUALIDAD
Informe de gestión de 2007, presentado por el Presidente en Junta General
  El Presidente, José Antonio Gayarre, presentó el Informe de Gestión de 2007 ante la Junta General

El año 2007 supuso para nuestra Comunidad la decisión y la puesta en marcha de varios proyectos que hoy en día son una realidad. Recordará está Junta General que nuestro primer objetivo se concretó en la realización de una Huerta Solar con el fin de canalizar una inversión que posibilite a futuro la obtención de recursos alternativos.

 

La obra estará concluida antes del verano con lo que nos permitirá acceder a los precios actuales del kilovatio. Este proyecto no ha estado exento de dificultades en la negociación y dada la importancia económica que supone para nuestra Entidad, se ha precisado una financiación externa que igualmente nos ha llevado unos meses en obtener las mejores condiciones, después de evaluar las ofertas de varias entidades financieras. En este proceso finalmente serán Caja de Ahorros de Navarra y Banco Santander quienes financien la adquisición de los 2 megavatios, participando cada una de ellas al 50% del préstamo. Dicho préstamo se acomodará a los ingresos previstos por la producción y venta de la energía, con un plazo de amortización de 12 a 15 años.

 

En definitiva, este proyecto e inversión, que igualmente ha servido para que nuestros vecinos pudieran acceder a la adquisición de placas, sirve igualmente para contribuir desde nuestro Parque Natural a la obtención de energía limpia, hecho este que sin duda es una aportación, si se quiere “modesta”, pero real, al mantenimiento sostenible de nuestra sociedad.

 

El otro gran tema donde la Comunidad realizó un gran esfuerzo se concretó en la selección del proyecto de Centro de Educación Medioambiental, que construiremos en Aguilares. Recordareis que tuvo un gran éxito de participación y a mi juicio supuso valorar varias alternativas que finalmente concluyeron en un proyecto que permite su desarrollo en fases y su concepto constructivo acompaña a nuestra idea de minimizar su impacto visual desde la Bardena.

 

En este año 2008 se llevará a cabo la construcción del punto de información turística, adecuación de la nave existente para la maquinaria y dotación de servicio del personal de la Comunidad, así como una zona para la Junta General. Esta primera actuación constructiva dotada con 1.490.000 €. Sin ser el Centro de Educación supone el inicio dotacional de la zona de Aguilares.

 

Centrándonos en el proyecto del Centro de Educación,  tiene que empezar a andar, y su puesta en escena pasa en primer lugar por elaborar el proyecto básico, para decidir y concretar la primera fase constructiva de este proyecto. A la par, este edificio y lo que es en sí mismo el desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, supone impulsar y concretar todo el contenido educacional. En este apartado se ha creado un equipo de profesionales multidisciplinar que ya estaban trabajando desde diversos proyectos científicos personales y que suponen un importante caudal de conocimientos que es necesario unificar. Dicho equipo lo componen:

 

▪ José Antonio Donázar Sancho y David Serrano Larraz: Zoólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Estación Biológica de Doñana en Sevilla.

 

▪ Olga Ceballos Ruiz: Zoóloga del Consejo Superior de Investigaciones Científicas - Reserva Biológica de Doñana en Huelva.

 

▪ Christian Gortázar: Veterinario  del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

▪ Eduardo de Juana: Zoólogo y Presidente de la Sociedad Española de Ornitología.

 

▪ Jesús Sesma Sesma: Arqueólogo del Museo de Navarra.

 

▪ Rosa Armendáriz y Charo Mateo: Arqueólogas de OLCAIRUM.

 

▪ Xavier Murelaga Bereikua: Paleontólogo de la Universidad del País Vasco.

 

▪ Juan Cruz Larrasoaña: Geólogo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera en Barcelona.

 

▪ Carlos Sancho Marcén: Geólogo de la Universidad de Zaragoza.

 

Francisco Javier Peralta: Botánico de la Universidad Pública de Navarra.

 

▪ David Gómez García: Botánico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas – Instituto Pirenáico de Ecología en Jaca.

 

▪ Pedro Mª Monasterio: Soluciones Locales, S.L. Turismo y desarrollo de la página web de Bardenas.

 

Entendemos que el estudio y la puesta en común de sus grandes conocimientos sobre sus respectivos campos de trabajo, sin duda darán una nueva perspectiva de la Bardena y nos permitirán llenar de contenido el Centro Educacional y establecer las líneas de estudio e investigación a futuro en todos estos campos.

 

Este proyecto dada su trascendencia e importancia, ya que está orientado a todo el mundo escolar y universitario, lógicamente queremos coordinarlo con los Departamentos de Educación y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. En definitiva se trata de elaborar las unidades didácticas que nuestros escolares desarrollarán “in situ” en nuestro centro cuando vengan a pasar varios días en el albergue.

 

Desde el punto de vista de futuro, este Centro de Educación  Ambiental tiene que ser nuestro principal objetivo, ya que es apostar por lo más valioso de nuestra sociedad, nuestros hijos. Con este proyecto, nuestro Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, nuestra esencia como Parque Natural y Reserva de Biosfera, encontrara un desarrollo adecuado a sus fines, ya que para conservar un espacio es necesario conocerlo y con ello aprender a respetarlo. Sabemos que es una apuesta a futuro y supondrá un gran esfuerzo económico y sin rentabilidad en lo económico pero sin duda invertir en educar a nuestros jóvenes tendrá a futuro la mayor de las recompensas.

 

Los otros ejes de nuestro Plan de Ordenación se centran en el desarrollo de los programas agrícolas y ganaderos, sabéis que el nuevo marco de la PAC, con las medidas de desarrollo rural, han supuesto un cambio sustancial para ambos sectores, la situación económica general de crisis que puede ser más profunda de lo que creemos, la inestabilidad de los mercados de precio, hacen que sigamos apostando que los ejes principales que vinieron de la mano de nuestro Plan de Ordenación, así las nuevas medidas agroambientales para el periodo 2009 a 2014 hoy cobran más importancia que nunca. Ahora nuestros agricultores y ganaderos las conocen por llevar varios años implantadas, hecho este que supone una garantía de compromiso por parte de ellos en todos los sentidos. Por eso las nuevas medidas agroambientales que está elaborando el Gobierno de Navarra esperemos que estén mejor dotadas económicamente, hecho este que supondría una clara apuesta por su mantenimiento y mejora. Con ello quiero decir a ambos sectores que deben acogerse sin excepciones, ya que es un camino el que se ha recorrido en las etapas anteriores que hoy sin duda da prestigio a nuestra Comunidad como ejemplo de desarrollo sostenible, son elementos claves en la conservación.

 

En cuanto al sector ovino, quiero agradecer el esfuerzo que desde su Asociación del Gremio de Ganaderos se está realizando para impulsar la marca del “Cordero de la Bardena”, en este sentido, deseo impulsar esta iniciativa y garantizar su puesta en escena de una forma decidida. Hoy por hoy la calidad, que si duda la tenemos, debe ser nuestra bandera. Por eso este mismo año unificaremos todos los actos de reconocimiento de los usos tradicionales haciéndolos coincidir con la fecha más próxima a la de entrada del ganado en septiembre. Debe ser este año una puesta por nuestros usos tradicionales. A la par que trabajar para conseguir lo que ya es una demanda irrenunciable de desarrollo del proyecto de agrupación de parcelas, y el establecimiento del programa de distritos ganaderos.

 

En materia de caza, considero que progresivamente se está comprobando el esfuerzo que en años anteriores se está haciendo desde la Sociedad de Cazadores en mejorar la introducción del conejo de monte. Es contradictorio cómo en zonas de la margen derecha del Ebro existe una plaga de conejos y sin embargo en la margen izquierda nos encontramos con una falta de esta especie que sin duda es la base de nuestro ecosistema, no solo para la caza, sino lo que es más importe, para sustento de especies emblemáticas como el Búho Real o el Águila Real. Por eso a la vista de que poco a poco se está consiguiendo una mejora que supone seguir apostando por estos trabajos.

 

La Comunidad de Bardenas, durante el año 2007 y en febrero 2008, ha participado en el Comité MaB español de Reservas de la Biosfera, y en el Congreso Mundial de Reservas de Biosfera; nuestra actuación ha consistido en participar en la elaboración del Plan de Acción de Madrid, así como en los reglamentos de gestores de Reservas. Considero que participar en estas fases es de gran importancia en la actualidad, dado el carácter legal que tal Ley 42/2007 de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, reconoce a estas Reservas.

 

No quiero dejar pasar un tema que por su especial actualidad a buen seguro será el tema estrella en estos días o meses. La comparecencia de la Sra. Ministra de Defensa el pasado día 14 en el Congreso de Diputados, en la que manifestó que el Polígono de Tiro de las Bardenas es imprescindible para la preparación y eficiencia del Ejército del Aire, supone que desde nuestra Comunidad se deba abordar este tema en el momento que nos plantee alguna propuesta concreta. Lógicamente pido especial responsabilidad a todos, y en especial deseo trasmitiros un ejercicio de prudencia en vuestras manifestaciones. Aquí somos una Comunidad que debe adoptar una decisión única que suponga un acto de responsabilidad en defensa de los intereses de nuestra institución, por eso en modo alguno los puntos de vista y discrepancias que se trasladen a vuestros propios Ayuntamientos o Entidades no deben, a mi juicio, entorpecer la defensa de nuestra institución. Se que no es un tema fácil, pero estas decisiones son las que nos individualizan y nos hacen diferentes. El ejercicio de nuestras competencias a este tema son irrenunciables y únicamente a esta Junta General compete la toma de decisión que en su momento deba adoptarse.

 

El escenario que se nos presenta está claro. Por un lado la decisión del Ministerio de continuar y para ello, dará lugar a una propuesta que será presentada a esta Junta General para que aquí se decida con plena libertad.

 

Con esto quiero recordaros que el margen de maniobra viene de la mano de la realidad. Como sabéis, el Estado declaró de interés general para la defensa el Polígono de Tiro -paso previo para que en su caso puedan expropiar el territorio-. Dicha declaración fue recurrida únicamente por nuestra Comunidad ante el Tribunal Supremo y la sentencia dictada por la Sala de lo Contencioso de dicho Tribunal, resolvió que no procedía declarar la nulidad del Real Decreto 1943/2000, por el que se declaró zona de interés para la defensa nacional el Campo de Entrenamiento de las Fuerzas Armadas en la Bardena. En definitiva por este camino el Estado tiene todos los elementos para en su caso llegar a una expropiación. En el otro lado de la balanza está el analizar, valorar y resolver si la propuesta que nos haga el ministerio es adecuada o aceptable. En este punto nos encontramos. Mi compromiso ante esta Junta General es el de teneros personalmente informados de las propuestas cuando se den. Igualmente pido vuestra confianza en esta Comisión Permanente para el desarrollo del proceso de negociación que se iniciará en fechas próximas.

 

Tudela, 16 de Mayo de 2008