Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
27/02/2009 - ACTUALIDAD
José Antonio Gayarre reelegido Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra
Gayarre obtuvo 21 votos a favor y uno en blanco por parte de los entes congozantes
  José Antonio Gayarre reelegido como Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra. CBRN

José Antonio Gayarre iniciará su séptima legislatura como Presidente al frente de la Comunidad de Bardenas, tras ser reelegido ayer en Junta General con el apoyo unánime de la práctica totalidad de los representantes de los entes congozantes, que le otorgaron su confianza para los próximos cuatro años, con 21 votos a favor y 1 voto en blanco.

 

Tras la entrega de credenciales acreditativas por parte de los representantes municipales de los 22 entes congozantes que conforman la Comunidad de Bardenas, a las 12:30 horas se constituyó la asamblea, iniciándose su desarrollo con la lectura y aprobación del acta correspondiente a la Junta General anterior.

 

Informe de Gestión del año 2008

 

Continuando con el segundo punto del Orden del Día, el presidente en funciones, José Antonio Gayarre, expuso a los presentes el Informe de Gestión correspondiente al año 2008, en el que resaltó los proyectos más relevantes realizados e iniciados durante el ejercicio pasado, tales como la instalación de la Huerta Solar de Bardenas, poniendo de manifiesto el compromiso de la Comunidad por apostar por las energías renovables y su implicación en la mejora del medio ambiente, el futuro Centro de Información y Acogida de Visitantes de Aguilares, del que se tiene previsto se encuentre operativo en el próximo mes de abril, y a través del cual poder obtener la información necesaria para implantar una correcta política turística en el Parque Natural y adquirir el conocimiento necesario para dimensionar en su justa medida el desarrollo del proyecto de educación ambiental, además de la continuación de otras intervenciones, tales como plantaciones forestales y arreglos de caminos transitables que se llevan realizando desde varios años atrás.

 

Otro de los proyectos novedosos que Gayarre presentó en la asamblea, fue el proyecto piloto de un distrito agro-ganadero experimental que se pondrá en marcha en los próximos meses y que tendrá como finalidad que, tanto agricultores como ganaderos conozcan la realidad de la incidencia y efectos sobre el terreno de estos usos tradicionales y obtengan fórmulas que conduzcan a un mejor aprovechamiento de sus explotaciones y por ende, redunde en una mejora medioambiental de este territorio protegido. A su vez, esta infraestructura experimental podra ser visitada por quienes muestren su interés en este tipo de proyectos educacionales y mediambientales.

 

Este proyecto agro-ganadero piloto, contará con la colaboración del Departamento de Medio Ambiente, Agricultura y Ganadería del Gobierno de Navarra e igualmente será partícipe social y económicamente la Fundación Caixa.

 

El Presidente en funciones, durante su exposición, también quiso poner de manifiesto las continuas presiones soportadas durante la negociación con el Ministerio de Defensa, sobre la renovación del convenio del Polígono de Tiro de Bardenas, por lo que quiso agradecer a la Junta General la confianza depositada y el apoyo obtenido en todo momento hacia su Comisión Permanente, del que se ha derivado un hito histórico sin precedentes como ha sido el conseguir el dominio directo de este territorio.

 

Gayarre igualmente, remontándose años atrás, significó la relevancia de las gestiones realizadas durante su mandato, hasta ver cumplido su afán por que este territorio fuese declarado Parque Natural en el año 1.999, así como el reconocimiento internacional de Reserva de la Biosfera por la UNESCO un año después.

 

Finalmente, Gayarre, no quiso concluir su informe sin antes expresar su agradecimiento a la Sociedad de Cazadores y Pescadores de la Comunidad de Bardenas por el esfuerzo y contribución de este colectivo, involucrado como nadie, en la recuperación y mejora de la fauna cinegética así como de las especies más emblemáticas de este frágil ecosistema.

 

Renovación de la Comisión Permanente y designación de Presidente

 

La Junta General celebrada ayer también sirvió para proceder a la renovación de 3  vocalías salientes de la Comisión Permanente que recaían en Alfonso Mateo Miranda, alcalde de Valtierra, José Luís Carrica Narváiz, representante del Valle de Salazar, y el propio presidente José Antonio Gayarre, que volvieron a postularse como candidatos, al ser los únicos que se presentaron para ocupar de nuevo el puesto.

 

Tras la reelección de los tres candidatos, la Junta General volvió a votar mediante papeleta secreta la designación de Presidente de entre los 7 miembros que componen la Comisión Permanente, si bien, al presentarse de forma expresa únicamente José Antonio Gayarre, volvió a resultar elegido por 21 votos a favor y 1 voto en blanco.

 

 

Aprobación de Presupuestos para el año 2009

 

En cuanto al quinto punto del Orden del Día dedicado a la aprobación del Presupuesto consignado para el presente año 2009, fue aprobado por unanimidad por la Junta General por un importe de 9.954.138 euros.

 

En el capítulo de ingresos la remesa más importante proviene del convenio con el Ministerio de Defensa (5,9 millones) y la partida proveniente por venta de energía de la Huerta Solar de Bardenas (1,3 millones).

 

En cuanto al capítulo de gastos el importe dedicado al reparto entre los 22 entes congozantes (4,18 millones), se consigna como la partida más importante, así como los 1,1 millones que se dedicarán a la construcción del Centro de Información de Aguilares.

 

De la misma forma quedó aprobada la Plantilla Orgánica de la Comunidad, que no varía respecto a su composición y estructura del año anterior.

 

Convenio marco de colaboración con la Reserva de la Biosfera de La Palma

En el último punto a tratar, la Junta General de Bardenas dio también el visto bueno a la firma de un convenio de colaboración con la Reserva Mundial de la Biosfera de La Palma en Canarias.

El Cabildo de La Palma lleva desarrollando durante años programas educacionales con relación al medioambiente de su Reserva de la Biosfera de Los Tiles, declarada en 1.983, lo cual permitirá a la Comunidad de Bardenas adquirir e intercambiar conocimientos relacionados con estos campos y extraer pautas de aplicación que puedan ser adaptables a los proyectos de futuro que se pretenden desarrollar en el Parque Natural de Bardenas.

Por su parte, el Cabildo Insular de La Palma, ha mostrado también interés por el sistema de gestión y funcionamiento de la Comunidad de Bardenas y su perduración en el tiempo. De esta forma, se espera mantener encuentros próximamente con responsables de esta Reserva Mundial de la Biosfera y proceder a la firma del convenio de colaboración por ambas partes.

Ruegos y preguntas

Llegado este capítulo de intervenciones, tomó la palabra el alcalde de Funes, Antonio Ulzurrun, para instar a la Junta General para que a partir de este momento se doten instrumentos para poner en valor la imagen de Bardenas y proyectar al exterior los valores naturales de este territorio singular, a la vez que también apovechó su intervención para rechazar la linea editorial de un medio de comunicación escrito local, referente a la gestión que se realiza en Bardenas y hacia las referencias personales dirigidas hacia su Presidente.

En este sentido, el presidente electo, José Antonio Gayarre, apoyo también la intervención del alcalde de Funes, rechazando las críticas que algún medio de comunicación y determinadas coaliciones políticas dirigen de forma expresa hacia su persona y su cargo, y expresó con determinación, que la muestra de que en Bardenas se practica la democracia está en el apoyo y respaldo unánime que obtiene de los representantes municipales de los 22 entes congozantes, enmarcados en diferentes opciones políticas, y que son quienes tienen la potestad reglamentaria de reformar sus Ordenanzas, de aprobar su presupuesto y decidir la gestión que se debe llevar a cabo dentro de la Comunidad, mientras que la Comisión Permanente y su Presidente, como órganos de gobierno, simplemente ejecutan lo aprobado por su Junta General.

Por su parte, Luis Casado, alcalde de Tudela, también hizo uso de la palabra para expresar que se debe actuar "con la cabeza y no con el corazón” y así poder llevar a cabo todos retos ilusionantes y proyectos de futuro que tiene por delante la Comunidad.

Apoyo al Pueblo Saharaui

Una vez concluida la Junta General, una delegación del Pueblo Saharaui en Navarra, invitada por el propio Presidente José Antonio Gayarre, intervino ante los presentes, aprovechando la nutrida representación municipal de localidades riberas, para solicitar su respaldo a la creación de una Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui en Navarra, que se solidarice con sus reivindicaciones de salvaguardia de la independencia nacional de la República Árabe Saharaui Democrática, defensa de su integridad territorial y con el ejercicio de su derecho inalienable a la autodeterminación.

Así mismo, esta delegación saharaui animó a los representantes municipales para que las familias de sus pueblos acojan durante los meses de verano a niños saharauis que sobreviven en campos de refugiados, ya que en esas fechas los niños soportan temperaturas que alcanzan los 50º a la sombra, y además poder permitir que los pequeños tengan una oportunidad de conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, unas nuevas costumbres... algo vedado para ellos en condiciones normales, y aprovechar para que el niño pueda ser revisado a través de exámenes médicos, lo que permitirá incrementar las opciones de un desarrollo físico saludable, algo de importancia capital en un entorno de condiciones extremas como en el que viven.

ENLACES RELACIONADOS
    Galería de fotos
www.bardenasreales.es/galeria_ia.php?cat=20