Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
24/03/2009 - ACTUALIDAD
Zapatero reconoce el esfuerzo de Navarra y la Comunidad de Bardenas por acoger el Polígono de Tiro
Así lo expresó el Presidente del Gobierno ante una propuesta del senador navarro Patxi Tuñón, sobre la posibilidad de que la Agencia Internacional de Renovables se ubique en Navarra.
  El senador Francisco Javier Tuñón, ayer en la Cámara Alta. DDN

El senador por Navarra Francisco Javier Tuñón propuso ayer en el Senado al presidente José Luis Rodríguez Zapatero que la Comunidad foral albergue una de las sedes de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), recientemente creada en Berlín con 75 países firmantes. Explicó que en junio se decidirá su sede para el sur de Europa, África y América. Planteó que ésta sede podría estar en Navarra, en concreto en el Valle del Ebro, y estar compartida con Zaragoza y Vitoria.

Reconocimiento a Bardenas

El senador navarro resaltó que la Comunidad foral "tiene méritos suficientes" como región "pionera y líder" en las energías renovables. Además, trasladó al presidente que sería una manera de reconocer "el esfuerzo" de "Navarra y los 23 municipios congozantes del Polígono de Tiro de las Bardenas, recientemente renovado por 20 años".

El presidente del Gobierno respondió a Tuñón que acogía "con el máximo interés" la propuesta en relación con la posible ubicación en Navarra de la sede de IRENA.

Además, y al hilo de lo afirmado por el senador navarro, Zapatero mostró su interés en "reconocer públicamente el esfuerzo de Navarra y especialmente el de los municipios afectados por la actitud en relación con el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales". También destacó el "papel fundamental" de Navarra en las energías renovables y su "reconocimiento nacional e internacional" en este campo.

En su intervención, el senador Tuñón también pidió al presidente que valorara el grado de cumplimiento de los compromisos del Gobierno central con Navarra y Zapatero citó el desarrollo de las energías limpias como uno de los campos de colaboración entre las dos administraciones.

Zapatero contestó que valora "positivamente" las relaciones con el Gobierno de Navarra y destacó que la colaboración entre ambos ejecutivos se ha traducido en un "elevado número de acuerdos y de actuaciones conjuntas". Citó el acuerdo de actualización del Convenio Económico para los años 2005 a 2009.

Además, subrayó "el impulso" al binomio Itoiz-Canal de Navarra, con "una inversión de más de mil millones de euros financiada en un 70% por el Gobierno de España". Recordó que a principios de marzo se puso en explotación definitiva el embalse con la inauguración de su central hidroeléctrica. Resaltó, además, la "gran obra de ingeniería" del Canal de Navarra en la que "se han invertido ya más de 300 millones de euros" y se ha construido la mitad de sus 177 kilómetros.

El presidente citó el acuerdo para la conexión de la Autovía del Camino con Logroño y la "apuesta por la modernización del aeropuerto" de Noáin-Pamplona.

[diariodenavarra.es / 240309]

  Fuente: Diario de Navarra