Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
24/12/2004 - BARDENAS EN LA PRENSA
Otermin retrata la diversidad de Irati, Bardenas y Urbasa
Los nuevos libros de fotos se unen a la colección de Irudi sobre Navarra
  El cabezo de Castildetierra en el libro Bardenas

La editorial Irudi acaba de editar una segunda entrega de su colección de bolsillo sobre los paisajes de Navarra. Bardenas, Irati y Urbasa son tres libros de fotografía que se unen a Baztán, en este retrato de la biodiversidad navarra. Su autor, el fotógrafo Luis Otermin, ha querido testimoniar que ésta es la única región europea que reúne, a su vez, tres regiones biogeográficas: alpina, atlántica y mediterránea.

 

Tanto Bardenas como Irati cuentan con una introducción a cargo del fotógrafo y periodista pamplonés José Luis Larrión y las imágenes están ilustradas por el propio Otermin con breves pies de foto que aportan información de interés específica sobre cada zona. La poetisa Tere Irastorza es la autora de los textos en euskera y en castellano de Urbasa.

 

Los tres títulos mantienen una estructura similar con prólogo, fotografías a color y a toda página, y sus respectivos pies de foto.

 

El objetivo es transmitir una naturaleza cambiante y cíclica que se consigue atrapar, según Otermin, convirtiéndose en «cazador que captura el amanecer y en pintor que retrata el atardecer». De igual manera, en las obras conviven el gran paisaje junt con la mirada hacia el detalle.

 

Bardenas e Irati están ya a la venta en librerías, mientras que la tercera, Urbasa, la distribuirán, durante el primer año, los organizadores del Nafarroa Oinez, a quienes el autor de este proyecto ha cedido temporalmente sus derechos de explotación.

 

Otermin afronta esta apuesta personal con el respaldo de treinta años de dedicación a la fotografía y su devoción por el paisaje navarro.

 

Luis Otermin (Pamplona, 1953) lleva treinta años en el mundo de la fotografía en la que se inició a través de la Agrupación Fotográfica de Navarra.

 

Bardenas. Escrito en castellano, 68 pág., tirada de 2.000 ej., 12 euros. Irati. En castellano, euskera y francés, 72 pág., tirada de 2.000, 12 euros. Urbasa. Escrito en euskera y castellano, 72 páginas, tirada de 2.000 ejemplares, 12 euros.

 

  Fuente: Diario de Navarra
MÁS IMÁGENES