Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
08/10/2009 - ACTUALIDAD
Fallece en Madrid a los 87 años, el geógrafo arguedano Alfredo Floristán Samanes
El catedrático y geógrafo arguedano fue nombrado "Bardenero Mayor" en 2003
  Fallece en Madrid a los 87 años, el geógrafo arguedano Alfredo Floristán Samanes.

El catedrático de Geografía Alfredo Floristán Samanes, considerado uno de los geógrafos más importantes de Europa, fue profesor emérito de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, falleció hoy en Madrid a los 87 años.

Nacido en Arguedas (Navarra), el 26 de octubre de 1921, se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza en 1945. Posteriormente se doctoró en Historia por la Universidad de Madrid con la tesis 'La Ribera tudelana de Navarra', que obtuvo el Premio Nacional Menéndez Pelayo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

Ejerció la docencia como profesor adjunto de Geografía en la Universidad de Zaragoza, y en 1949 realizó una estancia investigadora en la Universidad de Burdeos con una beca de la Fundación Rockefeller.

Asimismo, entre 1955 y 1958 fue catedrático numerario de la Universidad de Granada, cargo que desempeñó también en la Universidad de Zaragoza hasta 1961. Desde entonces, ha desarrollado su tarea docente e investigadora en la Universidad de Navarra.

Es autor de más de un centenar de libros, artículos y publicaciones, entre ellos el tomo de Geografía del Gran Atlas de Navarra y la Geografía de Navarra en VI volúmenes, así como diferentes estudios sobre el territorio de Bardenas Reales de Navarra.

Casado y padre de seis hijos, en 2003  fue nombrado "Bardenero Mayor", título que se sumaba a los que ya poseía, entre los que se encuentran la Medalla de Oro de Navarra, que recibió en 1989, su nombramiento como hijo predilecto de Arguedas en 1992 y Tudela lo distinguió con el Zahorí de Plata en 1998.

El funeral se celebrará el sábado, día 10 de octubre, a las 13,00 horas, en la Iglesia parroquial de San Esteban de Arguedas, y a continuación se procederá a su entierro en el Cementerio municipal de la localidad.

  Fuente: Europa Press