Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
14/01/2010 - ACTUALIDAD
El Presidente Sanz inaugura la ampliación del I.E.S.O. “Bardenas Reales” de Cortes
El instituto pasa a denominarse "Bardenas Reales" y a prestar servicio también al alumnado de Buñuel.
  El Presidente Sanz inaugura la ampliación del I.E.S.O. “Bardenas Reales” de Cortes. CBRN

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró ayer en Cortes la ampliación del I.E.S.O. del municipio. El centro, que ha cambiado de denominación, ha dejado de llamarse “Cerro de la Cruz” para pasar a designarse “Bardenas Reales”.

 

Al acto asistieron, además, el consejero de Educación, Alberto Catalán Higueras; la presidenta del Parlamento de Navarra, Elena Torres Miranda; los alcaldes de Cortes y de Buñuel, Javier Blasco Mendívil y Santiago Mayayo Chueca, respectivamente; el Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarrre;  y el director del instituto, Vicente Uriel Castro, entre otras autoridades e invitados.

 

También estuvieron presentes los docentes y estudiantes del centro, algunos de los cuales participaron en las actividades culturales que tuvieron lugar en el transcurso del acto y que incluyeron recitales de música y poesía, así como la proyección del documental “En los dominios del viento” sobre las Bardenas Reales. Dentro de este apartado, el poeta y escritor Pepe Alfaro, recitó una poesía compuesta para la ocasión.

 

El Presidente Miguel Sanz, se refirió a la educación y el conocimiento como el fundamento de las sociedades en un mundo "cada vez más competitivo". Abogó porque los centros no transfieran sólo conocimientos, sino valores, y destacó la importancia de la constancia y el esfuerzo.

 

La Presidenta del Parlamento, Elena Torres, hizo referencia al acuerdo presupuestario entre Gobierno foral y PSN y el compromiso de los dos alcaldes para esta ampliación. Puso en valor "la utilidad de la política para resolver problemas de la ciudadanía". Por su parte, el Alcalde de Cortes, Javier Blasco, dijo que la ampliación era una demanda de hace varios años y una necesidad prioritaria que asegura el futuro del centro, y pidió un salón de actos para el colegio.

 

Santiago Mayayo, como Alcalde de Buñuel, afirmó que la demanda que recogió de unas madres de Buñuel que decían que este centro está a menos distancia y menos masificado que el de Tudela "es hoy una realidad" que beneficia a las dos localidades.

 

Todos los intervinientes coincidieron en el acierto de la denominación del centro como Bardenas Reales, y felicitaron al Presidente de la Comunidad por esta iniciativa en pro de la educación de sus pueblos congozantes.

 

Tras la ampliación, el I.E.S.O. de Cortes ha incrementado el número de estudiantes, ya que ahora también presta servicio al alumnado proveniente del C.P.E.I.P. (Colegio Público de Educación Infantil y Primaria) “Santa Ana” de Buñuel. En la actualidad, están matriculados en el instituto un total de 152 alumnos y alumnas, de los cuales 121 proceden del C.P.E.I.P. “Cerro de la Cruz” de Cortes y 31, del colegio ubicado en la localidad vecina.

MÁS IMÁGENES