Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/03/2010 - ACTUALIDAD
El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha presidido el Comité Español del Programa MAB
En el encuentro se han tratado asuntos vinculados con la gestión de las Reservas de la Biosfera.
  El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha presidido el Comité Español del Programa MAB

El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presidió el pasado 9 de marzo, la reunión del Comité Español del Programa del Hombre y la Biosfera (MaB en sus siglas en inglés) de la UNESCO, en la que se han tratado diversos asuntos vinculados con la gestión de las Reservas de la Biosfera.


El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha informado de las dos nuevas reservas de la biosfera aprobadas, a petición de España, en el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB, celebrado en la isla de Jeju (Corea del Sur) en mayo de 2009. Se trata de las reservas de Fuerteventura y de la Transfronteriza Ger-España (Galicia) y Portugal.


Además, se han tratado los seis informes encargados al Comité Científico en 2009 sobre las reservas de cabo de Gata-Nijar, Ordesa-Viñamala, Urdabai, Montseny, Bardenas Reales y Somiedo, así como los Convenios establecidos por el MARM con las universidades y el CSIC para apoyar las funciones de seguimiento de las Reservas de la Biosfera.


Asimismo, se han expuesto los diversos elementos sobre la promoción los materiales que se han elaborado a lo largo de 2009 para apoyar la promoción de las reservas de la biosfera españolas, entre los que destacan: el diseño de logotipos, la adquisición de los derechos de la imagen comercial de la Red y la publicación del Catálogo de experiencias demostrativas de las reservas de la biosfera españolas.


Por otra parte, se ha analizado la Primera Conferencia Iberoamericana de Reservas de la Biosfera, que se celebrará del 8 al 13 de noviembre en Puerto Morelos (México) y cuya organización corre a cargo de MaB/UNESCO, del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del MARM y del Gobierno de México.


En este sentido, se ha tratado la Declaración de Yucatán, la evaluación 2010 del Plan de Acción de Madrid para la región IberoMaB y la elaboración del Plan de Acción para la Red IberoMaB 2011-2012.


Por su parte, dada la estrecha vinculación entre la aplicación de la Ley 47 / 2007 DSMR y las Reservas de la Biosfera, se ha analizado el marco de colaboración a través de los convenios entre la Dirección General de Desarrollo Sostenible de Medio Rural y las Reservas de la Biosfera para la financiación de actuaciones.


Como miembro de pleno derecho de la UNESCO, España viene desarrollando una intensa labor para la puesta en práctica de los fines y objetivos del Programa MaB tanto a nivel internacional como nacional, y en los dos últimos años ha dado un importante impulso al Programa MAB, con incidencia nacional, regional e internacional.

  Fuente: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
MÁS IMÁGENES