Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
11/02/2005 - BARDENAS EN LA PRENSA
José Antonio Gayarre asegura que Bardenas está "en pañales", en su gestión como parque natural
Realizó estas declaraciones durante la visita al parque natural de Cornalvo en Extremadura
  Parque Natural de Cornalvo

El presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre, señaló ayer que el parque navarro, de 45.000 hectáreas de extensión, está todavía "en pañales" en cuanto a su gestión como enclave natural. Según el máximo representante de este organismo "debemos emular las técnicas de conservación que se vienen aplicando desde hace años en Extremadura con el objetivo de dar a conocer uno de los parque esteparios de Europa que es, a su vez, reserva de la Biosfera".

Gayarre realizó estas declaraciones durante la visita que está llevando a cabo, junto a otras 37 personas de la delegación navarra, a los parques naturales extremeños de Monfragüe, Cornalvo y la Garganta de los Infiernos para conocer su sistemas de conservación y explotaciones en las que coexisten dehesas públicas y propiedades privadas. La visita se inició el pasado lunes y ayer, concretamente, el grupo se desplazó al parque natural de Cornalvo, donde mantuvo un encuentro con el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo. Según explicó Gayarre, "gracias a la iniciativa de los agricultores y ganaderos navarros las Bardenas Reales son ahora un parque natural, ya que fueron ellos los que se encargaron de presentar la propuesta en los ayuntamientos, que posteriormente fue aprobada por el Parlamento foral. Esto les permitió cultivar en la zona y alimentar a los animales, aunque los terrenos son de uso público".

REALIZAR DISTRITOS. Asimismo, aseguró que la intención de la Junta de Bardenas es hacer distritos destinados al uso exclusivo de agricultores y ganaderos y concienciarles del respeto al medio ambiente, porque "si estos dos colectivos no trabajan conjuntamente estamos destinados al fracaso, pero si seguimos los pasos de Extremadura y Andalucía podría augurarnos un buen futuro".

Por su parte, Guillermo Crespo describió el parque de Cornalvo como una amplia dehesa con diversidad de aves acuáticas en la que conviven propiedades públicas y privadas, cuyo sistema ha logrado, hasta el momento, resultados favorables y más aún después de la declaración de parque natural en 2004. En este sentido, apuntó que la conservación es la misma que la que se llevaba a cabo anteriormente, con la ventaja de que ahora este nuevo reconocimiento permitirá incorporarlo a la ley de parques regionales y nacionales. Por último, confesó que este enclave, en el que se invierten cerca de 300.000 euros anuales, ampliará en breve sus instalaciones.

  Fuente: Diario de Noticias
ENLACES RELACIONADOS
    Ver noticia relacionada
www.bardenasreales.es/noticias.php?id=25
 
    Página web del Parque Natural de Monfragüe
www.monfrague.com
 
    Página web del Parque Natural de Cornalvo
www.juntaex.es/consejerias/aym/espacios/cornalvo/