Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
31/07/2010 - ACTUALIDAD
Abierta la convocatoria de la nueva ayuda agroambiental al pastoreo en Bardenas Reales
Se establecen nuevas condiciones para acceder a las compensaciones que para 2010 ascenderán a 400.000 euros
  Abierta la convocatoria de la nueva ayuda agroambiental al pastoreo en Bardenas Reales.CBRN

El Gobierno de Navarra ha puesto en marcha una nueva ayuda agroambiental al pastoreo de ovino en Bardenas Reales con el fin de asegurar la sostenibilidad del Parque Natural. La ayuda, cuya convocatoria está recogida en la Orden Foral 283/2010 y se encuentra enmarcada en “Ayudas Natura 2000”, contempladas en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013; actualiza la que se aplicaba en el periodo 2004-2008 e introduce una serie de cambios significativos que permitirán una gestión pascícola más ordenada del territorio y una mejor conservación de los valores ambientales del Parque Natural.

La normativa establece restricciones al pastoreo, por lo que la ayuda viene a compensar a los ganaderos esas limitaciones que afectan fundamentalmente a dos aspectos: no se permite el pastoreo con rebaños de más de 700 cabezas ni el aprovechamiento en determinados periodos de tiempo (vedas). Asimismo, la normativa establece una nueva ordenación del terreno para aprovechamiento pascícola en distritos ganaderos.

La ayuda está dotada, para el año 2010, con 400.000 euros y se estima que podrá beneficiar a unas 70 personas. El receptor de la compensación se compromete durante un periodo de cinco años a mantener la adjudicación de, al menos, un distrito ganadero. La Comunidad de Bardenas Reales, gestora del territorio, adjudica a cada ganadero los distritos en los que su rebaño realizará el aprovechamiento.

  Fuente: Gobierno de Navarra