Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
19/02/2005 - BARDENAS EN LA PRENSA
Gayarre, seguro del futuro turístico de Bardenas Reales
Miembros de la comunidad visitaron parques naturales de Extremadura
  Castildetierra, uno de los atractivos de Bardenas.

tudela. Tras siete días de viaje visitando algunos de los mejores parques naturales de Extremadura, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José Antonio Gayarre, reconoció que tanto la gestión como la explotación de este tipo de enclaves "está mucho más avanzada allí que en Navarra, aunque después de todo lo visto, creo que tenemos muchas posibilidades de llegar a hacer algo importante".

De esta forma, Gayarre, que viajó acompañado de varios miembros de la comunidad que preside, declaró que "todavía no hemos asimilado que Bardenas ha sido declarado Parque Natural; la verdad es que algunas zonas de Extremadura obtuvieron esta clasificación hace treinta años y han tenido tiempo de darse cuenta de que es necesario invertir dinero y seguir el tema". En este sentido, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales comentó que "de lo que sí me he dado cuenta es que cuando la Junta de Extremadura declara una zona de este tipo, sigue el plan, lo prepara y lo presenta; eso no ocurre en Navarra, donde se da la declaración y se deja el resto a merced de los ayuntamientos".

proyecto futuro En los siete días de viaje, del 7 al 13 de febrero, los miembros de la expedición de la Comunidad de Bardenas Reales visitaron Mofragüe, la Garganta de los Infiernos, el Parque Natural de Cornalvo y la Mina de la Jayona. De cada uno de los recorridos obtuvieron información y comprobaron los sistemas de atención al público y gestión turística. Respecto a todo ello, José Antonio Gayarre comentó que "me he quedado impresionado de la organización de cada lugar, especialmente del centro de interpretación natural de Monfragüe y de Zafra, una localidad de apenas 10.000 habitantes con unas instalaciones hoteleras y de servicios increíbles, en las que se potencia el interés natural de la zona".

Como conclusión, Gayarre reiteró su deseo de que el territorio de Bardenas Reales llegue a convertirse algún día en punto de referencia del resto de los parques naturales y admitió que "aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer; si el Gobierno de Navarra no nos echa una mano, tendremos que sacar el proyecto adelante nosotros solos, pero nos costará más".

Por otro lado, el presidente de la comunidad bardenera anunció la buena marcha de los trabajos que permitirán hacer realidad en la zona de Aguilares un ambicioso proyecto en el que está previsto, como prioridad, la construcción de un centro de interpretación de la naturaleza. De momento, Gayarre adelantó que "de hecho el agua ya está llegando a la zona, sólo falta medio kilómetro de infraestructuras, pero ya se han llevado a cabo otros 13 kilómetros". Por ello, y una vez que se cumpla con estos dos requisitos (que el área disponga de agua y luz) el siguiente paso será la convocatoria de un concurso público de ideas para la construcción de un albergue juvenil, lo que conllevará un gasto de alrededor de 680.000 euros. "Yo creo que definitivamente este año se sacará adelante el concurso", afirmó Gayarre. En este mismo sentido, el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales comentó que "en la próxima Junta General trataremos todos estos temas para ir concretando qué se va a hacer, cómo y cuándo". Si se lleva a cabo todo lo planeado por la Junta, el proyecto final de Aguilares podría significar un desembolso de hasta 4 millones de euros.

 

  Fuente: Diario de Noticias
ENLACES RELACIONADOS
    Ver noticia relacionada
www.bardenasreales.es/noticias.php?id=24
 
    Página web del Parque Natural de Monfragüe
www.monfrague.com
 
    Página web del Parque Natural de Cornalvo
www.juntaex.es/consejerias/aym/espacios/cornalvo/