Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
18/11/2010 - BARDENAS EN LA PRENSA
BARDENAS IMPARTE EL PRIMER CURSO ESPECÍFICO PARA GUÍAS QUE OPERAN EN EL PARQUE NATURAL
Pretende formarlos para que puedan ofrecer a los visitantes una información común y actualizada
  Lucía Ruiz, bióloga y educadora ambiental del Centro de Interpretación de Bardenas, ofrece la primera charla. DDN

La Comunidad de Bardenas Reales, en colaboración con la Sociedad Española de Ornitología (SEO) y el Ministerio de Medio Ambiente, puso ayer en marcha el primer curso de guía especializado en este Parque Natural y Reserva de la Biosfera. El objetivo es formar a las personas que trabajan dirigiendo grupos por este paraje y también las que tengan la intención de hacerlo en el futuro, de manera que puedan ofrecer a los visitantes una información actualizada y correcta sobre las Bardenas.

Para ello, el curso, que se prolongará hasta el 30 de noviembre y al que se han inscrito 17 personas -la cuota es de 100 euros-, analizará aspectos tan variados como la historia de este territorio y su gestión, la flora o la fauna, pero también otros relacionados con la guía de grupos, la preparación de actividades o los recursos en interpretación ambiental. Tras cuatro sesiones teóricas, el curso concluirá con dos salidas a Bardenas el 29 y 30 de noviembre.

Maite Ríos, técnico de la SEO y coordinadora del curso, explicó lo que busca esta iniciativa. "La labor de un guía es de responsabilidad. Tiene que transmitir unos conocimientos y eso requiere formación y unas pautas. Es un deber transmitir el conocimiento y que lo hagan profesionales. Eso hay que regularizarlo", dijo.

Muchos sin autorización

Por su parte, Alejandro Urmeneta, biólogo de la Comunidad de Bardenas, explicó que, según el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de Bardenas de 1998, las empresas que se dedican a las guías por Bardenas necesitan una autorización, aunque reconoce que no se está cumpliendo. "Establece que tienen que presentar una oferta-memoria de actividades y recibir el visto bueno de la Junta. Hasta ahora no creo que hayan llegado a cuatro las empresas que lo han presentado y dos ya han desaparecido. La mayoría no lo cumplen, pero no digo que hagan cosas ilegales", señaló.

Por eso se ha querido promover este curso. "Es para que conozcan los recursos de Bardenas y por eso vendrán especialistas de primer orden en paleontología, geología, historia, usos del territorio, ganadería... Hay que hacer hincapié para que los guías puedan transmitir esos valores", afirmó Urmeneta, quien incidió en esta idea. "Lo que intentamos es que la información que se transmita sea buena porque no siempre está bien lo que se dice", añadió.

Valoración positiva de los alumnos

Aunque no se sabe con seguridad cuántas personas visitan Bardenas cada año, el nuevo centro de información que se ha construido en Aguilares ya ha ofrecido los primeros datos. Desde junio a octubre han pasado por esta instalación 10.000 personas. Los alumnos del curso acuden con el objetivo de ofrecer la información más correcta a estos visitantes, como es el caso de Carmen Ardoiz y Dolores Remacha, trabajadoras de la oficina de turismo-punto de encuentro de Tudela. "A la oficina acude muchísima gente preguntando por las Bardenas y siempre es bueno ampliar los conocimientos que tenemos para luego transmitirlos a los turistas y darles más detalles de lo que van a encontrar", señalaron. Otro alumno fue Iñaki Felipe, de la empresa Guías de las Bardenas, dedicada a recorridos con visitantes. "Me parece una iniciativa correcta crear un curso así porque hasta ahora todo era autoformación. Recibes una información oficial y actualizada. Al final, si los guías no dan los datos que hay que dar es un contrasentido y es bueno que todos tengamos el mismo hilo de conducción. Que al turista se le dé la información correcta es primordial", dijo.

  Fuente: Diario de Navarra / Tudela y Ribera / 18_11_2010