Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
19/02/2011 - ACTUALIDAD
INAUGURADO OFICIALMENTE EL CENTRO DE INFORMACIÓN Y ACOGIDA DE VISITANTES DE BARDENAS
El Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma, inauguró en el día de ayer este Centro de atención a los visitantes de Bardenas.
  El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, durante el discurso inaugural, junto con José Antonio Gayarre, Presidente de Bardenas. CBRN

El Presidente de Navarra, Miguel Sanz, acompañado por el Consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas, fueron recibidos en la mañana de ayer por José Antonio Gayarre, Presidente de la Comunidad de Bardenas, para proceder al acto inaugural del Centro de Información y Acogida de Visitantes de Bardenas.

 

El acto también contó con la asistencia del Consejero de Educación y Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, representantes de los pueblos y valles congozantes junto con el Monasterio de la Oliva, y una nutrida representación de personalidades del ámbito político, social y militar de Navarra.

 

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa y posterior bendición religiosa a cargo del Padre Abad del Monasterio de la Oliva, Isaac Totorica, asistido por el Padre Francisco Sánchez, autoridades e invitados, participaron del pronunciamiento de los discursos inaugurales que tuvieron lugar para refrendar el acto.

 

José Antonio Gayarre, como anfitrión, dió la bienvenida a los asistentes en nombre de la Comunidad de Bardenas y destacó el alcance de la diversificación funcional, educacional y  de sensibilización ambiental de este nuevo Centro, como antesala de proyectos de futuro en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas.

Por su parte, el Presidente Miguel Sanz, afirmó que esta infraestructura pone de manifiesto que la gestión del medio ambiente es compatible con la oferta de ocio y de turismo, añadiendo que este proyecto conforma “algo más que un espacio natural, integrando también valores como la igualdad, la capacidad de compartir, la libertad, el bienestar y el bien hacer”, manifestando, además, que "el Centro ofrece una imagen de lo que de verdad quiere ser Navarra".

Tras las intervenciones, los participantes realizaron una visita por las dependencias del Centro, recibiendo las explicaciones sobre la función de cada una de ellas, comprobando que aunque su principal cometido es la de atender la demanda visitante, también acoge otra serie de dotaciones al servicio de la Comunidad, como son la zona social de recepción institucional y reuniones, una nave agrícola, recuperada de la antigua construcción, para acoger la maquinaria agrícola y de mantenimiento del Parque, la casa de guardas con vestuarios y aseos y finalmente una estación de campo para albergar la estancia de científicos y expertos que asiduamente realizan trabajos de investigación en el P. N. de Bardenas.

La dotación, construida alrededor de un amplio patio central, tiene una superficie de 900 m2, y está ubicada en la Finca de Los Aguilares, dentro del término municipal de Arguedas.

 

Realizada la visita a las instalaciones, los invitados fueron conducidos en autocar hasta el Corral experimental ubicado en la misma finca, para presentarles las medidas agroambientales y proyecto de distritos ganaderos, que la Comunidad de Bardenas pretende implantar para mejorar el desarrollo sostenible de las actividades agrícola y ganadera en su territorio.

 

De regreso al Centro, se ofreció un vino de honor a los asistentes, concluyendo de esta forma la jornada inaugural de esta nueva infraestructura, que aunque se inauguraba oficialmente en el día de ayer, la puesta en marcha del servicio de información y acogida de visitantes, lleva realizándose desde junio del pasado año, habiendo atendido hasta la fecha alrededor de las 15.000 visitas.

 

+ Discurso inaugural del Presidente José Antonio Gayarre

 

ENLACES RELACIONADOS
    [Ver galería de imágenes de la inauguración]
www.bardenasreales.es/galeria_ia.php?cat=28