Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
20/09/2011 - ACTUALIDAD
MIGUEL SANZ RECIBIÓ AYER, EN FALCES, EL RECONOCIMIENTO DE 'BARDENERO MAYOR 2011'
El polideportivo de Falces acogió a más de un millar de personas durante la comida enmarcada dentro de los actos del "Día de Bardenas"
  Miguel Sanz, muestra la makila y el título de 'Badenero Mayor', acompañado por Yolanda Barcina y José Mª Agramonte. CBRN

Miguel Sanz recibió ayer, emocionado y feliz, el reconocimiento como “Bardenero Mayor 2011” otorgado por la Asociación de Cazadores y Pescadores de las Bardenas Reales. El polideportivo de Falces acogió a más de un millar de personas durante la comida enmarcada dentro de los actos del "Día de Bardenas 2011", y en cuya sobremesa, amenizada a  ritmo de jotas y rancheras, se desarrolló el acto de entrega de galardón de “Bardenero Mayor 2011” al ex presidente de la Comunidad Foral de Navarra, Miguel Sanz Sesma, que estuvo acompañado de su familia: su mujer Villar López, su hijo Jesús con su mujer Eva Moliner; y su hija María y su marido Estanislao García, además de sus dos nietas.

Al acto asistió la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina y el presidente del Parlamento foral, Alberto Catalán, además de numerosos alcaldes y representantes municipales de las localidades “congozantes”, que fueron recibidos por los anfitriones, en este caso, el Presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre y el Alcalde de Falces, Valentín García.

La Presidenta Barcina, aseguró que Sanz es "el mejor bardenero" que se podía elegir para este galardón, y expresó que Bardenas sigue siendo unos de los pilares fundamentales de Navarra. Los dos compartieron mesa y escenario durante el acto.

El presidente de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas y miembro de la Comisión Permanente, José Mª Agramonte, agradeció el trato que Miguel Sanz siempre concedió a esta entidad durante sus años como presidente y destacó el apego del ex presidente por este territorio y su afán por darlo a conocer al exterior, circunstancias estas que fueron tenidas muy en cuenta a la hora de concederle esta distinción.

Miguel Sanz recibió un pergamino y una makila, que exhibió orgulloso levantándola en su mano.

El ex presidente, durante su discurso glosó su relación con las Bardenas y todo lo que significa y evoca para Navarra: "Erosión, paisaje, naturaleza, coherencia, gozar, calma, ensayo... todas son palabras que nos dan muestra de lo que son las Bardenas".

También destacó el término “congozante”, "porque dice mucho del espíritu bardenero y define nuestro carácter y nuestros anhelos".

Una vez concluido el acto, Sanz se mostró encantado de recibir este reconocimiento: "Es una satisfacción enorme haber sido destinatario de este homenaje. Bardenas forma parte de nuestra propia identidad y es un honor por ser hijo de un pueblo congozante, algo que me llena de orgullo y satisfacción y quiero reconocerlo expresamente", se sinceró mientras recibía saludos de los asistentes.

Tras la sobremesa musical, las vaquillas pusieron punto y final a esta jornada festiva que se inició muy temprano en El Paso (Carcastillo), con la entrada anual de rebaños trashumantes procedentes de los valles pirenaicos, y que continuó durante el resto del día en Falces, desarrollándose un amplio programa de actos de carácter festivo, entre una gran afluencia de personas y ambiente bardenero.

Enmarcado en la misma celebración, el día anterior tuvo lugar, en el incomparable marco del Monasterio de La Oliva, el tradicional concierto lírico musical, que atrajo a numerosas personas amantes del bell canto.

 

GALARDONES de “BARDENERO MAYOR” CONCEDIDOS:

2003.- ALFREDO FLORISTÁN SAMANES. Geógrafo

2004.- JESÚS SESMA SESMA. Arqueólogo

2005.- 22 ENTES CONGOZANTES. (Entes que conforman la Comunidad de Bardenas)

2006.- ANTONIO LOPERENA ESEVERRI. Pintor y escultor

2007.- SEO BIRD LIFE. Asociación naturalista

2008.- JULIÁN OSTA LASHERAS. Guarda Mayor de Bardenas

2009.- JUAN DELIBES de CASTRO. Biólogo y Comunicador ambiental

2010.- JOSÉ JAVIER URANGA SANTESTEBAN. Periodista y ex director de Diario de Navarra

2011.- MIGUEL SANZ SESMA. Ex presidente de la Comunidad Foral de Navarra

MÁS IMÁGENES
ENLACES RELACIONADOS
    Texto íntegro del discurso de Miguel Sanz
www.bardenasreales.es/descargas/Dscurso_MSanz_BM_2011.pdf
 
    Concierto Lírico La Oliva 2011
www.youtube.com/watch?v=-Jz6OoLw_0M&feature=related
 
    Entrada de Rebaños a Bardenas 2011
www.youtube.com/watch?v=5cc0jb2JUtg&feature=youtu.be