Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
07/04/2005 - BARDENAS EN LA PRENSA
La Fundación Caja Navarra quiere crear un centro de educación ambiental en Bardenas
Demanda instalaciones para acoger un museo, albergue, minizoo y observatorio
  Una imagen de la finca de Los Aguilares, donde Bardenas pretende concentrar todos los servicios del parque natural. ARCHIVO/NURIA G. LANDA

M.T. TUDELA/DDN

La Fundación Caja Navarra quiere ubicar en Bardenas un centro de educación ambiental cuyos equipamientos, programas y servicios sean «un referente» en este campo en la Comunidad foral. La entidad ha presentado a la Comunidad bardenera un informe que detalla las instalaciones que serían necesarias para poner en marcha este campus medioambiental, dentro del centro de servicios que proyecta Bardenas en la finca de Los Aguilares y en el que pretende concentrar toda la oferta del parque natural. Entre las dependencias previstas, cuyo coste está aún sin cuantificar, se incluyen un aula de la naturaleza, un poblado de casetas, observatorio de estrellas o un museo de Bardenas.

 

La Junta General de Bardenas conocerá en la reunión que mantendrá el 15 de abril la propuesta de necesidades de la Fundación Caja Navarra para crear un campus medioambiental, dirigido tanto a escolares como a familias, jóvenes o grupos. En la sesión, los representantes de los 22 entes congozantes se darán por enterados de esta iniciativa. «Se abrirá un plazo para que lo estudien y presenten propuestas, porque, seguramente, hay que aumentar esas necesidades», indicó el presidente bardenero, José Antonio Gayarre, quien añadió que Bardenas construiría el campus y la fundación aportaría un canon por su uso. La Comunidad ha pedido a la entidad que valore el coste de las obras y de mantenimiento para dimensionar el proyecto de Bardenas en Los Aguilares, que pretende concentrar toda la oferta del parque natural. Gayarre indicó que el citado proyecto se retrasó porque se intentó conseguir financiación del Ministerio de Defensa para dotar de agua y luz a la finca, como así ha sido. Este año Bardenas destinará 557.124 euros para realizar el proyecto e iniciar las obras.

 

Eduación ambiental

 

El centro de educación ambiental que quiere instalar la fundación prevé un aula de la naturaleza, como referente del campus, dotada de 3 clases -audiovisuales, laboratorio escolar botánico y de animales-; un restaurante con cocina, bar, restaurante (50 plazas) y comedor escolar (90); una serie de casetas distribuidas a modo de poblado que alberguen a los usuarios de los programas educativos (90 plazas); y otros servicios como técnicos (biólogo o veterinario), museo de Bardenas, estación meteorológica, observatorio de estrellas, granja escolar, minizoo de especies de bardenas o anfiteatro. Las pautas para diseñar los edificios es que sean respetuosos con el medio ambiente y que aprovechen las energías renovables. Se tendrá que realizar una gestión integral del agua y residuos.

 

Gayarre se presentará a la reelección como presidente de la Comunidad 

 

José Antonio Gayarre Bermejo, presidente de la Comunidad de Bardenas desde hace 20 años, se presentará a la reelección en la junta general del próximo día 15.

En la sesión, se tratará la renovación de 3 de los 7 miembros de la comisión Permanente -órgano de Gobierno de Bardenas que se renueva parcialmente cada 2 años-. Se trata de los vocales José Luis Carrica Narváiz (valle de Salazar) y José Antonio Rapún León, alcalde de Arguedas (UPN), además del propio Gayarre, edil regionalista en el Ayuntamiento de Beriáin. Rapún anunció ayer su intención de no presentarse a la reelección por creer que ha «cumplido» una etapa tras 8 años como vocal de la Permanente.

 

Carrica, vecino de Jaurrieta y guarda de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra «ha mostrado intención de presentarse otra vez», indicó Gayarre, de 64 años y natural de Fustiñana.

 

Gayarre explicó que en su anterior elección como presidente dijo que no aspiraría más al cargo si se conseguía la cesión, por parte del Gobierno central, del dominio directo del territorio Bardenero para la Comunidad «y aún no se ha solucionado ese tema». Respecto a la vocalía que deja Rapún dijo: «Personalmente, me gustaría que otros grupos que tienen representación municipal en los entes congozantes estén también representados en la Comunidad»

 

Los 22 entes congozantes se repartirán 2,1 millones del canon del polígono

 

La junta general de Bardenas debatirá el presupuesto de la entidad para 2005, que se eleva a 4.508.000 euros -frente a los 4.398.640 euros del año pasado-. Los principales ingresos son los 3.881.786,13 euros que recibirá la Comunidad del Ministerio de Defensa como canon anual por el arrendamiento del polígono de tiro. De este dinero, Bardenas distribuirá este año 2.115.562 euros, a partes iguales, entre los 22 entes congozantes. Este reparto es fruto del acuerdo alcanzado hace cuatro años, tras la firma del convenio con el Ministerio de Defensa por el que la Comunidad cedía el uso del campo de tiro bardenero al citado ministerio hasta finales de 2008. Entre los gastos previstos, destacan también los 557.124,13 euros que se destinarán a la redacción del proyecto y ejecución de la primera fase del proyecto del centro de servicios de Los Aguilares; 104.067 para un proyecto de reordenación de derechos de cultivo; 100.000 para mantenimiento de caminos; y 30.000 para la celebración del 300 aniversario de otorgamiento de derechos a la Comunidad.

 

  Fuente: Diario de Navarra/hemeroteca
MÁS IMÁGENES
ENLACES RELACIONADOS
    Proyecto de Aguilares. Informe técnico de Fundación Can
www.bardenasreales.es/noticias.php?id=33