Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/03/2012 - AVISOS Y NOTIFICACIONES
PROHIBIDO EL ACCESO A LOS PARAJES DE LA RALLA, RALLÓN, PISQUERRA, LA GORRA Y LA BALSA DE ZAPATA
La medida viene motivada para preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes.
  La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra prohibe temporalmente el acceso a los parajes de La Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata. CBRN

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra prohibe temporalmente el acceso a los parajes de La Ralla, Rallón, Pisquerra, La Gorra y Balsa de Zapata, durante los meses de abril, mayo, junio y julio, con el fin de preservar y garantizar la tranquilidad de las aves nidificantes.

La medida viene motivada por la confluencia de visitantes al Parque Natural y Reserva de la Biosfera de Bardenas durante estos meses, lo cual supone poner en riesgo a las especies más emblemáticas de Bardenas en una época especialmente sensible al encontrarse en su periodo de reproducción.

Los visitantes deben entender que esta medida se adopta con el fin de conservar especies que están protegidas y requieren de una tranquilidad en el momento de la nidificación.

Con tal fin, se han colocado señalizaciones en las que se recuerda la prohibición de acceso a estas zonas por cualquier medio, de tal manera que la prohibición alcanza no sólo a vehículos, sino que la misma supone un límite temporal tanto para paseantes, bicicletas, etc.

El  acceso a dichas zonas desde los caminos de Bardenas o desde la Cañada de los Roncaleses, la cual podrá utilizarse para el tránsito y uso ganadero tradicional, está limitado y cuenta con la correspondiente autorización del Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, responsable de la gestión de estos bienes patrimoniales en Navarra.

COMUNIDAD de BARDENAS DÉFENDE TEMPORALEMENT L'ACCÈS AUX ENDROITS DE LA RALLA, RALLÓN, PISQUERRA, LA GORRA ET LA BALSA DE ZAPATA, pendant les mois d’avril, mai, juin et juillet, afin de préserver et de garantir la tranquillité des oiseaux nidificantes.

La mesure est motivée par la confluence de visiteurs au Parc Naturel et Réserve de la Biosphère de Bardenas pendant ces mois, laquelle pourrait mettre en péril aux espèces les plus emblématiques de Bardenas dans une époque spécialement sensible à cause de se trouver au période de reproduction.

Les visiteurs doivent comprendre que cette mesure est adoptée afin de préserver des espèces qui sont protégées et requièrent d'une tranquillité au moment de la nidification.

À telle fin, des signaux se sont placées. On y rappelle l’interdiction d'accès à ces zones par n'importe quel moyens, tellement que l’interdiction concerne non seulement aux véhicules mais encore aux randonneurs, VTT, etc. de manière temporelle.

L'accès aux ces zones des chemins de Bardenas ou de la Cañada des Roncaleses, laquelle pourra être utilisée pour les éleveurs traditionnels, est y limité et on dispose de l'autorisation correspondante du Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, responsable de la gestion de ces biens patrimoniaux en Navarra.

 

  Fuente: CBRN