Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
10/09/2012 - ACTUALIDAD
GOBIERNO de NAVARRA y OBRA SOCIAL "LA CAIXA" VISITAN el BARRANCO de SANTA CATALINA en BARDENAS
Se trata de una intervención hidrológica y forestal para reducir la erosión y minimizar los efectos de una fuerte tormenta de 2004
  El consejero Esparza, Gayarre, Eciolaza, Arbeloa y Jiménez junto a uno de los diques. GN

El consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza y el delegado general de “la Caixa” en Navarra, Aragón y La Rioja, Joaquín Arbeloa, han visitado esta mañana los trabajos de restauración ambiental llevados a cabo en el barranco de Santa Catalina del Val, en el Parque Natural de Bardenas Reales. En este acto han participado también el director general de Medio Ambiente y Agua, Andrés Eciolaza, el director de área de negocio Navarra-Sur de La Caixa, Felipe , y el presidente de la Junta de Bardenas Reales, José Antonio Gayarre.

Los trabajos han consistido en diversas actuaciones realizadas de tipo hidrológico y forestal sobre la red hidráulica de drenaje del barranco y sobre la cubierta vegetal para paliar las consecuencias de una fuerte tormenta registrada en septiembre de 2004 en la que se recogieron hasta 130 litros/m2 y que produjo importantes daños materiales.

Esta actuación, que se enmarca en el convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y la Fundaciónla Caixa” en materia de espacios naturales y reinserción social, ha contado con un presupuesto de 212.000 euros, de los cuales 103.000 euros han sido aportados por el Gobierno de Navarra y 109.000 euros por la Obra Socialla Caixa”. En los trabajos han participado siete personas de Tasubinsa.

Más de 1.300 hectáreas

La actuación se ha desarrollado sobre una cuenca de más de 1.300 hectáreas en la zona conocida como La Blanca y ha tenido por objeto reducir la erosión y minimizar los efectos de los fenómenos torrenciales. Con esa finalidad, se han realizado varios tipos de intervenciones: por un lado, la construcción de cinco diques (dos de mampostería hidráulica y tres de mampostería gavionada) en los cauces principales y secundarios con el objetivo de laminar avenidas torrenciales; y, por otro, la instalación en las cabeceras de los barrancos de cercas o albarradas vegetales.

Asimismo, en el fondo del barranco principal se han plantado setos transversales colocados de manera alterna para permitir el paso del ganado y servir, al mismo tiempo, de barreras para el agua; con estas plantaciones se consigue, asimismo, disminuir la pendiente del barranco y la velocidad del agua. El proyecto de restauración se ha completado con la plantación de bosquetes de diversas especies en la cabecera de los barrancos.

Los trabajos se iniciaron en 2009 pero las condiciones climáticas de Bardenas han obligado a realizar mantenimientos, riegos y reposiciones en 2009 y 2010 para consolidar el trabajo y han comenzado a surtir efecto a partir de este invierno.

 

  Fuente: Gobierno de Navarra
MÁS IMÁGENES