Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/01/2013 - ACTUALIDAD
CONCLUYEN LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE BARDENAS
Las III Jornadas Técnicas de la Reserva de la Biosfera de Bardenas, reúnen en Aguilares a los equipos pluridisciplinares para presentar las conclusiones de sus trabajos realizados durante los tres últimos años.
  Alejandro Urmedeneta, biólogo de Bardenas y coordinador de las Jornadas. CBRN

Las III Jornadas Técnicas de la Reserva de la Biosfera de Bardenas, que se celebraron durante los días 25 y 26 de Enero, reunieron en el Centro de Información de Aguilares a cerca de 40 expertos, técnicos del Gobierno de Navarra y personal de Bardenas, para presentar las conclusiones de sus trabajos de investigación realizados durante los tres últimos años.

Estas actuaciones, que contaban con un presupuesto de 1.625.024 euros, y que estaban contempladas dentro del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (MARM), a través de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que aportó el 75% del coste, y la Comunidad de Bardenas Reales, que asumió el resto del presupuesto, estaban encaminadas al desarrollo de una serie de medidas dirigidas a la mejora del estado de sostenibilidad de esta Reserva de la Biosfera, incidiendo especialmente en la investigación, divulgación y educación, así como en la mejora de equipamientos.

Durante los 2 días de encuentro se presentaron 13 trabajos por parte de los expertos y científicos, relacionados con distintas áreas de investigación sobre la fauna, vegetación, geología, paleontología, actividad humana y turismo, entre otros.

Estas ponencias, que estuvieron dirigidas y coordinadas por el biólogo de la Comunidad de Bardenas, Alejandro Urmeneta, tenían como finalidad recopilar el conocimiento técnico y científico del territorio, poner al día la información existente e intercambiar experiencias entre este grupo multidisciplinar de profesionales e investigadores, tratando de detectar las afecciones y carencias que puedan existir, para luego proponer líneas de gestión y tratar de dar la respuesta adecuada por parte de la Comunidad de Bardenas, como gestor de este territorio protegido.

Por otra parte, todos estos trabajos y conclusiones permitirán trasladarlos al plano didáctico y educativo, dando continuidad a los ya elaborados "Cuadernos Didácticos" dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria, así como el "Cuaderno del Profesor" que se encuentra en fase de revisión, y conseguir ampliar los recursos expositivos y audivisuales existentes.

Alejandro Urmeneta también anunció que, a pesar de la suspensión este año de la ayudas por parte del Ministerio de Medio Ambiente, dedicadas a estos proyectos en las Reservas de la Biosfera, la Comunidad de Bardenas tratará de realizar esfuerzos para posibilitar la continuidad de algunos de estos importantes estudios, principalmente dirigidos a los usos tradicionales y turísticos.

En este sentido, Urmeneta adelantó que, para la próxima primavera o verano, además de disponer de nuevos recursos expositivos de paleontología y recreación del paisaje de Bardenas en épocas remotas, se va a reproducir y poner en valor un yacimiento arqueológico prehistórico con fines didácticos y educacionales.

Por otro lado también, estos trabajos de campo dirigidos por expertos, han posibilitado la formación del personal propio del Parque en distintas materias, que van a permitir el seguimiento de ciertos trabajos que se estaban realizando hasta ahora por parte de los científicos.

Las III Jornadas Técnicas sobre la Reserva de la Biosfera fueron clausuradas por el Presidente de la Comunidad de Bardenas, D. José Antonio Gayarre, quien puso de manifiesto la importancia de estos estudios, no solo para Bardenas, sino también con el fin de extender el conocimiento de todos estos temas a todos los niveles educacionales y divulgativos. 

PONENCIAS DE LAS III JORNADAS TÉCNICAS DE LA RESERVA DE BIOSFERA DE BARDENAS REALES

  • José Antonio Donazar (Estación Biológica de Doñana) - "Seguimiento de rapaces rupícolas"
  • Ainara Cortés (Estación Biológica de Doñana) - "Actividades humanas y conservación"
  • Lucía Ruíz (Soluciones Locales, S.L.) - "Uso de cámaras automáticas: Timelapse"
  • David Serrano (Estación Biológica de Doñana) - "Laboreo agrícola y fauna esteparia"
  • Fabián Casas (IREC - UCLM) - "Seguimiento Ganga Ibérica"
  • Txuso García (IREC - UCLM) - "Genética Ganga Ibérica"
  • Vanesa Alzaga (GANASA) - "Liebre: estado sanitario, hábitat y mortalidad"
  • Alberto Gosá (Aranzadi) - "Anfibios: distribución, abundancia y conservación"
  • Aitor Valdeón (Aranzadi) - "Galápago europeo: Situación en Bardenas"
  • Juan Cruz Larrasoaña (IGME) - "Geología y formación del paisaje"
  • Xabier Murelaga (UPV) - "Paleontología en Bardenas: Mioceno"
  • Federico Castillo (UPNA) - "Nitratos en aguas de escorrentía en Landazuria"
  • Javier Peralta (UPNA) - "Regeneración de la vegetación y uso ganadero"

MÁS IMÁGENES