Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
29/03/2014 - BARDENAS EN LA PRENSA
BARDENAS DESCARTA SU 'MEGA PROYECTO' DE CENTRO EDUCACIONAL Y HARÁ UNO MÁS PEQUEÑO
Junta General de la Comunidad de Bardenas
  Representantes de los entes congozantes, durante la Junta General del viernes. dn

La Comunidad de Bardenas ha descartado su proyecto de centro de educación ambiental, aprobado en 2007 y valorado en más de 6 millones de euros, para sustituirlo por una infraestructura de menores dimensiones y coste al considerar que esa inversión "no está justificada" en los momentos actuales. Ese proyecto iba a ocupar 5.500 m2 con zona de restauración, anfiteatro al aire libre, 10 cabañas para alojamientos y hasta un auditorio para 800 personas, entre otras dependencias. Ahora, lo que se va a hacer tiene un coste estimado de 2 millones de euros y servirá también para ampliar el centro de información para visitantes de Aguilares, que se ve "desbordado" en fines de semana. Se harán más aseos, se ampliará el punto de información y se creará una tienda de souvenirs. A lo anterior se sumará el propio proyecto educacional, que consistirá en construir en la misma finca de Aguilares dos aulas polivalentes para los escolares de 200 metros cuadrados, así como una de exposiciones. Para ello se trasladará la nave para guardar maquinaria que hay actualmente.

APROBADO POR UNANIMIDAD EL PRESUPUESTO PARA ESTE AÑO.

La Junta de ayer, la primera con Julián Isla como presidente y, por tanto, sin José Antonio Gayarre en el cargo tras ocuparlo 28 años, volvió a demostrar que el pacto entre UPN y PSN en Bardenas sigue vigente. La mejor prueba es que el presupuesto, de 10,4 millones, la misma cifra que en 2013, se aprobó por unanimidad de los 21 asistentes -sólo faltó Marcilla-, en los que, en su mayoría, gobiernan UPN o PSN. "Es importantísimo mantener la unidad. Aquí nos resulta fácil llegar a acuerdos con el PSN y mientras la política queda en la puerta de la sede, Bardenas saldrá reforzada", dijo Isla. Isla reclacó, aparte del Centro Educacional, la iniciativa para instalar abrevaderos en los distritos ganaderos de la zona de la Bardena Negra y también la red de riego para el Plano desde el Ferial (unos 700.000 euros). Destacan otras partidas, como los 111.000 euros para la gestión del centro turístico de Aguilares; estudios científicos (169.000); o pago de préstamos de la huerta solar (más de 2 millones), mientras está previsto ingresar 1,8. Además, las tasas para agricultores y ganaderos no se subirán.

+ Más información.

GUSTAVO RODRIGUEZ Y FÉLIX RODRIGO, ELEGIDOS VOCALES DE LA JUNTA PERMANENTE.

MÁS IMÁGENES