Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
06/09/2014 - BARDENAS EN LA PRENSA
LA ASOCIACIÓN DE GANADEROS BARDENEROS SE INCORPORA A ASOBAR
Así, la entidad ya agrupa a los cuatro usos tradicionales de Bardenas (agricultura, ganadería, caza y pesca)
  De izda. a dcha., Julián Isla, José Mª Agramonte, Félix Rodrigo, Benjamín García, Ricardo Fraguas y Francisco Clemente, durante la firma de la integración de la Asociación de Ganaderos Bardeneros en ASOBAR.. N.G.L

La Asociación de Ganaderos Bardeneros (constituida hace mes y medio) se incorporó ayer a ASOBAR (Asociación de Sociedades de Bardenas). De esta forma, la entidad ya agrupa a los cuatro usos tradicionales (agricultura, ganadería, caza y pesca) que se han venido realizando históricamente en las Bardenas Reales.

El acuerdo fue rubricado ayer en la sede de la Comunidad de Bardenas por José Mª Agramonte, presidente de la sociedad de pescadores y cazadores; Félix Rodrigo, representante de la asociación de agricultores; Ricardo Fraguas, miembro de la Junta Permanente de la Comunidad de Bardenas y representante de la asociación de ganaderos; y Benjamín García, presidente de ASOBAR, y Francisco Clemente, secretario de esta última. También asistió el presidente de la comunidad, Julián Isla.

UN ACUERDO "HISTÓRICO"

Todos ellos coincidieron en que se trataba de un acuerdo “histórico”. Isla agradeció a ASOBAR el trabajo realizado durante estos años, y se congratuló del nacimiento de un hilo “directo y fluido entre agricultores, ganadores, cazadores y pescadores, a través del cual hablar y solucionar los problemas”.

Fraguas, por su parte, señaló que la integración era “necesaria porque somos un uso más de Bardenas”. “Ya somos miembros de pleno derecho”, dijo. La asociación ganadera, según indicaron, engloba a 60 profesionales del sector, cerca del 70% de los que pastan en la zona. ASOBAR la completan otros 300 socios de caza y pesca; y unos 130 agricultores.

La asociación de ganaderos está a favor del proyecto de distritos ganaderos que se está llevando a cabo en Bardenas y que limita a una zona concreta el pasto de los rebaños. La iniciativa se tomó para cumplir la legislación europea motivada por temas sanitarios. En cambio otros ganaderos han venido mostraron su oposición al proyecto en repetidas ocasiones.

Una vez firmado el acuerdo, Fraguas señaló que el primer objetivo es desarrollar el sistema de distritos. “Creemos en este sistema porque es el que nos va a conducir al pleno aprovechamiento de los recursos de las Bardenas”, dijo. Por su parte, Isla se mostró satisfecho porque ya no haya dudas sobre la existencia o no de los distritos ganaderos. “Ahora sólo se habla de cómo organizar los distritos para sacarles el máximo rendimiento”, manifestó.

La integración de los ganaderos obligó a modificar los estatutos de ASOBAR para adaptarlos a una serie de fines a conseguir, motivados por las convocatorias y ayudas que están establecidas desde la comunidad europea. Uno de los fines de la entidad es el de llevar a cabo convenios con la Comunidad de Bardenas y el resto de administraciones públicas y privadas para desarrollar las actividades propias de su objeto social: conservar el Patrimonio Natural y la Biodiversidad; la preservación sostenible del patrimonio natural agrícola, faunístico, cinegético y ganadero; y su ordenado aprovechamiento.

 

  Fuente: DIARIO DE NAVARRA