Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
03/09/2015 - ACTUALIDAD
GALARDÓN BARDENERO MAYOR 2015
Nota de prensa
 

NOTA de PRENSA

El  mes de septiembre es importante para la Comunidad de Bardenas  de Navarra y para esta Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales porque en su calendario  están señaladas diferentes citas.  Llegadas estas fechas los ganados se preparan, de distinta forma que hace unos años,  para adentrarse en este territorio y aprovechar sus pastos, y nosotros, los congozantes, para celebrar  el “Día de Bardenas”, la fiesta anual de la Comunidad de Bardenas.

Este año la jornada festiva se acerca a la Ribera y será la localidad de Cabanillas quien la acogerá el día 20 de septiembre. Precisamente es en ese marco, donde ésta  Asociación de Cazadores y Pescadores, como saben, hace entrega todos los años del galardón de “Bardenero Mayor”. Para nosotros esta edición es, si cabe, más importante porque celebramos el XXV aniversario de nuestro nacimiento como Sociedad, queriendo darlo a conocer y dejar constancia de ello.

Manteniendo esta premisa, en sesión celebrada el día 17 de agosto del 2015 se aprobó por unanimidad que fueran D. Carmelo Rueda Alonso, D. Pedro Muro García y D. Vidal Arcos Pérez (In memorian), como miembros fundadores de Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas Reales, los galardonados de forma solidaria, con el título de “Bardenero Mayor 2015”.

Por saber aunar las diferentes inquietudes de los cazadores de los pueblos congozantes en una época difícil. Hablamos de un periodo en que Bardenas pasó a ser Parque Natural con todo lo que ello conllevaba. Es decir, la negociación para que se conservara el derecho de los congozantes a los usos tradicionales (agricultura, ganadería y caza) como recogían y recogen las ordenanzas de la Comunidad. De todo ello, Pedro, Julián y Vidal fueron protagonistas, implicándose y ofreciendo su trabajo y visión de futuro”

Por esto, hemos considerado, en señal de agradecimiento a su esfuerzo y generosidad,  nombrarlos “Bardenero Mayor 2015”. Este reconocimiento de hará efectivo en el Día de Bardenas 2015, que como hemos mencionado anteriormente,  tendrá lugar el día próximo 20 de septiembre, en la localidad congozante de Cabanillas.

 

 

  Fuente: Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas [ASCAPEBAR]