Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
28/04/2005 - BARDENAS EN LA PRENSA
Defensa hará un estudio para saber si hay restos de uranio en el polígono de Bardenas
Se ha comprometido con la Comunidad, aunque insiste en que no se ha utilizado
  Varios mandos militares siguen unas maniobras de tiro en el polígono de Bardenas Reales. ARCHIVO DDN

El ministerio de Defensa se ha comprometido con la Comunidad de Bardenas a hacer un estudio para conocer si existen o no restos de uranio empobrecido en el polígono de tiro. Ésta fue una de las peticiones que se hizo en la última Junta General por parte de Cortes, y de Batzarre e IU de Tudela, aunque el ministerio insiste en que no se ha utilizado.

 

La utilización o no de uranio empobrecido en la munición usada en las prácticas militares que se han llevado a cabo en el polígono de tiro de Bardenas ha sido tema de debate entre distintas formaciones políticas y ecologistas. En la última Junta General de la Comunidad de Bardenas, el Ayuntamiento de Cortes presentó una moción aprobada en pleno por la que solicitaba que se llevara a cabo un estudio en el polígono para conocer realmente si se ha utilizado esta munición. En el mismo sentido se expresaron los responsables de los grupos municipales de Batzarre e IU en Tudela. El presidente de Bardenas, José Antonio Gayarre, se comprometió ese mismo día a exigir al ministerio que hiciera el estudio.

 

El ministerio de Defensa siempre ha afirmado que no se han utilizado armas con uranio empobrecido en el polígono y, hasta ahora, se había negado a llevar a cabo el análisis del terreno.

 

Sin embargo, el ministerio ha decidido comprometerse a realizar este estudio en una reciente reunión mantenida con el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre. «Exigimos que se hiciera este informe como dije en la Junta y han aceptado, aunque siguen afirmando que nunca se ha utilizado este armamento en Bardenas», confirmó ayer el propio José Antonio Gayarre.

 

A pesar de todo, la Comisión Permanente de Bardenas decidirá en los próximos días enviar un escrito al ministerio de Defensa para que quede constancia oficial de la petición de la Comunidad en referencia a este estudio del terreno del polígono.

 

 

Uranio empobrecido

 

¿Qué es? El uranio es un elemento natural que se utiliza, entre otras cosas, en la producción de energía nuclear. El emprobrecido es un subproducto del anterior y su radioactividad es del 60% del uranio natural.

 

Usos. Se utiliza para fabricar contrapesos para aeronaves y blindajes contra radiaciones en servicios médicos. También se usa en el blindaje de tanques y la fabricación de misiles y proyectiles por su alta densidad.

 

¿Cómo se libera? Se libera de las armas disparadas en pequeñas partículas o polvo, que pueden ser inhaladas o ingeridas, o permanecer en el medio ambiente. Según la página web de la ONU, «pueden afectar la salud de poblaciones que viven en zonas de conflicto en el Golfo y los Balcanes».

 

Efectos. Según las mismas fuentes de la ONU, los efectos son «complejos». «No se dispone de mucha información sobre los efectos para la salud y el medio ambiente», señala la web de este organismo internacional, en la que también se dice que los estudios sobre el uranio se pueden aplicar al empobrecido porque son «esencialmente» el mismo elemento.

 

Riesgos para la salud. La ONU asegura que, a largo plazo, puede producir daños en la función renal. Su inhalación también puede producir lesiones en el tejido pulmonar y aumentar la probabilidad de contraer cáncer de pulmón, entre otras lesiones.

 

  Fuente: Diario de Navarra