Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
24/05/2005 - III CENTENARIO REAL DESPACHO DE FELIPE V
Visita de SS. MM. los Reyes de España a Bardenas
Actos programados para conmemorar el 300 aniversario de la concesión de la Real Cédula de Felipe V
  Conmemoración del IIIº Centenario de la cesión de derechos a Bardenas Reales por Felipe V. CBRN

Programa de Actos protocolarios con motivo de la visita de SS. MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Doña Sofía, para conmemorar el IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V, por el que se igualaron todos los derechos que los reyes de Navarra, sus antecesores, habían ido concediendo a los 22 entes congozantes, lo que a la postre daría origen a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra.

 

DESARROLLO DE LA VISITA

 

13:45 horas: SS. MM. los Reyes D. Juan Carlos I y Doña Sofía, que se trasladarán desde Pamplona en helicóptero, serán recibidos y saludados, a pie del Cabezo de Castildetierra, por el Presidente de la Comunidad de Bardenas, D. José Antonio Gayarre Bermejo, quien a su vez les presentará a los miembros de la Comisión Permanente, así como a los alcaldes representantes de los 22 entes congozantes que se trasladarán al lugar para participar en el recibimiento.

 

Seguidamente, SS. MM. los Reyes de España, realizarán un pequeño recorrido por el entorno y posarán, junto a sus anfitriones, para la instantánea oficial, con el cabezo de Castildetierra al fondo. Posteriormente pasarán a visitar en la carpa habilitada para tal fin, una exposición sobre la riqueza naturalística del Parque Natural de Bardenas, declarado Reserva Mundial de la Biosfera por la UNESCO en el año 2000.

 

En torno a las 14:05 horas, SS. MM. los Reyes se trasladarán a Tudela para participar en el almuerzo al que han sido invitados por el Gobierno de Navarra y que se celebrará en el hotel AC de la ciudad.

 

A las 17:00 horas está previsto que SS. MM. D. Juan Carlos I y Doña Sofía lleguen a la sede de Bardenas Reales, donde tendrá lugar el Acto Institucional,  para el que serán recibidos por el Presidente del Gobierno de Navarra D. Miguel Sanz Sesma, que estará acompañado por el Alcalde de Tudela D. Luis Casado Oliver y por el Presidente de la Junta de Bardenas Reales, D. José Antonio Gayarre Bermejo.

 

Una vez en el interior del edificio, S. M. D. Juan Carlos I descubrirá una placa conmemorativa con motivo de la visita de SS. MM.

 

A continuación, SS. MM. los Reyes ocuparán el sitio de honor en la mesa presidencial para presidir la sesión conmemorativa del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V, la cual, además estará compuesta por las siguientes personalidades, el Presidente del Gobierno de Navarra D. Miguel Sanz Sesma,  el Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales, D. José Antonio Gayarre Bermejo, la Ministra de Medio Ambiente, Doña Cristina Narbona Ruiz y el Alcalde de Tudela, D. Luís Casado Oliver.

 

El acto comenzará con la interpretación de los himnos de España y de las Cortes de Navarra, a cargo de la banda de cornetas y timbales del Gobierno de Navarra.

 

A partir de ahí, el orden de intervenciones y desarrollo del acto, conducido por un relator, será el siguiente:

 

·          Intervención de D. Miguel Sanz Sesma, Presidente del Gobierno de Navarra.

 

·          Entrega por parte de S. M. el Rey de las reproducciones del Real Despacho de Felipe V en 1705, a cada uno de los 22 alcaldes representantes de los entes congozantes y a la Junta de la Comunidad de Bardenas Reales.

 

·          Intervención de D. José Antonio Gayarre Bermejo, Presidente de la Junta de Bardenas Reales de Navarra.

 

·          Lectura del acuerdo de Junta General por el que se concede a S. M. Don Juan Carlos I, el Título de Presidente de Honor de la Junta de Bardenas Reales de Navarra y entrega del pliego testimonial que recoge dicho acuerdo.

 

·          Entrega a S. M. el Rey del Título de Presidente de Honor de la Junta General de Bardenas Reales de Navarra.

 

·          Discurso de S. M. el Rey Don Juan Carlos I.

 

Concluido el acto institucional, SS. MM. los Reyes realizarán un recorrido por las distintas dependencias de la sede de Bardenas hasta llegar a la Sala de Juntas, donde están expuestos una serie de documentos originales históricos sobre las Bardenas Reales y municipios congozantes, que serán comentados por D. Julio Segura, Archivero Municipal de Tudela.

 

A continuación, en el despacho presidencial, SS. MM. los Reyes firmarán el Libro de Honor de la Comunidad.

 

Tras la estampación de firmas, SS. MM. D. Juan Carlos I y Doña Sofía departirán con los invitados durante un aperitivo que se servirá en la planta superior del edificio.

 

Alrededor de las 18:05 horas, se dará por concluida la visita de SS. MM. los Reyes, que se trasladarán al aeródromo de Ablitas desde donde efectuarán el regreso a Madrid.

 

  Fuente: CBRN
ENLACES RELACIONADOS
    Acuerdo del Pleno de la Junta de Bardenas Reales de Navarra por el que se ofrece a S. M. el Rey Don Juan Carlos I, la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V.
www.bardenasreales.es/noticias.php?id=39