Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/05/2005 - III CENTENARIO REAL DESPACHO DE FELIPE V
SS. MM. los Reyes presidieron el acto oficial del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V
El Rey mostró su "alegría y satisfacción" por compartir esta celebración con las 22 entidades congozantes
  S. M. Don Juan Carlos durante el acto institucional del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V. © EFE

Sus Majestades los Reyes presidieron en la sede de la Comunidad de Bardenas en Tudela el acto institucional de Conmemoración del IIIº Centenario del Real Despacho de Felipe V, por la que se cedieron los derechos sobre las Bardenas Reales a las 22 entidades congozantes. Don Juan Carlos, antes de comenzar sus palabras, expresó en su nombre y en el de Su Majestad la Reina, su más "rotunda condena" ante el atentado terrorista perpetrado esta misma mañana en Madrid con la explosión de un coche-bomba, y transmitió su afecto a los heridos y su pronta recuperación. El Rey también mostró su "alegría y satisfacción" al estar nuevamente en Navarra y compartir esta celebración con las 22 entidades congozantes; los 19 Ayuntamientos riberos, los valles pirenaicos de Roncal y Salazar, y el Monasterio de la Oliva, e indicó que el encuentro "sirve para afianzar las históricas relaciones que, desde hace tantos años, existen entre la Corona y las Bardenas", tras reconocer el "tesoro" que suponen las Bardenas Reales de Navarra.

 

Información relacionada:

Texto íntegro del discurso de S. M. el Rey

Texto íntegro del discurso de D. José Antonio Gayarre

 

Sus Majestades los Reyes visitaron por la mañana el Parque Natural de las Bardenas Reales, Reserva Mundial de la Biosfera.

Sus Majestades los Reyes de España llegaron al cabezo de Castildetierra hacia las dos de la tarde y y fueron recibidos por el presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra, José Antonio Gayarre.

Los Reyes, que llegaron a Castildetierra en helicóptero que se posó en una zona habilitada a escasos metros del cabezo de Castildetierra y saludaron a los representantes de las 22 entidades congozantes además de conocer a través de unos paneles explicativos las principales características de este Parque Natural.

Don Juan Carlos y doña Sofía llegaron a Bardenas acompañados del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz; de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona; y del delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa.

La comitiva avanzó a pié hasta el cabezo de Castildetierra, donde les esperaban los representantes institucionales y representantes de la Comunidad de Bardenas.

Su presidente, D. José Antonio Gayarre fue el encargado de presentar, uno a uno, a los vocales de la comisión permanente de Bardenas y a los representantes de las 22 entidades congozantes que conforman la Comunidad. Estuvieron presentes los alcaldes de las 19 entidades locales, los presidentes de los Valles del Roncal y Salazar y el abad del Monasterio de la Oliva.

La Comunidad había instalado una pequeña carpa cubierta a la que se desplazaron los Reyes y la ministra para recibir una breve explicación sobre la historia de este territorio, sus características naturales y sobre los diferentes usos que las entidades congozantes hacen de este territorio.

Doña Sofía se interesó por el panel en el que se explicaba la formación geológica de las Bardenas Reales y el don Juan Carlos, cuando se informaba sobre los usos agrícolas, preguntó si había sido un mal año por la sequía.

Antes de abandonar las Bardenas en dirección a Tudela, los Reyes posaron ante el emblemático cabezo de Castildetierra con los representantes de los 22 entes congozantes e invitados, para después proseguir su traslado en coche hasta la capital ribera.

Ver galería fotográfica de la Visita de SS. MM. los Reyes a Bardenas 2005. Pinchar aquí.

 

  Fuente: CBR
MÁS IMÁGENES