Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
02/09/2005 - BARDENAS EN LA PRENSA
La falta de pastos por la sequía marcará la entrada del ganado por El Paso el día 18
La Comunidad de Bardenas pretende potenciar el ovino lechal de la zona
  Noticia de Diario de Noticias. 020905

Arrastrando la sombra de la pertinaz sequía de los últimos meses, el próximo domingo, 18 de septiembre, tendrá lugar en Bardenas la tradicional entrada de rebaños por El Paso, un evento que este año coincide con el tercer centenario de la promulgación del Real Despacho de Felipe V y en el que los pastores del los dos valles congozantes del Norte de Navarra (Roncal y Salazar) atraviesan la zona para que el ganado paste durante el invierno en territorio bardenero.

 

De esta manera, realzando el papel de la trashumancia en la historia de la Comunidad de Bardenas, el alcalde de Carcastillo, Jesús Mugueta, adelantó la intención de la Junta de este ente de "convertir la jornada en una fiesta en la que también tenemos la idea de apostar por el futuro de los ganaderos y, más concretamente, por las posibilidades del ovino lechal de la zona", un extremo que se materializará en la entrega de un premio, ideado y patrocinado por la empresa valtierrana Piensos Araiz, al mejor rebaño que cruce El Paso.

 

a la espera de lluvia Lo cierto es que el extenso programa de actos confeccionado por la Junta de Bardenas para el 18 y, anteriormente, en Buñuel, los días 10 y 11, con motivo del aniversario de la Real Cédula de Felipe V, se llevarán a cabo con el fondo de la sequía que amenaza a la Bardena. "La verdad es que la situación de los pastos es mala; la hierba sale después de cosechar y a estas alturas tenemos alrededor de un 70% de las tierras sin cosechar en el sur por lo que el ganador tendrá que comer espiga; de todas formas, esperamos que llueva en las próximas semanas", comentó el presidente de la Comunidad de Bardenas, José Antonio Gayarre.

 

Por otra parte, el responsable del ente hizo hincapié en el "esfuerzo lúdico, cultural y recreativo" que se ha llevado a cabo este año desde la Comunidad y confirmó que todas las actividades programadas para el Paso y el aniversario de los congozantes, han supuesto un desembolso que ronda los 30.000 euros.

 

día de bardenas La localidad ribera de Buñuel ejercerá de anfitriona los días 10 y 11 de septiembre, dos jornadas en las que tendrán lugar numerosos actos que van desde la suelta de vaquillas hasta una comida popular, pasando por exposiciones, toricos de fuego, dianas, almuerzos, actividades al aire libre, exhibiciones de paracaidismo o conciertos. Precisamente, en este último caso, está prevista la presencia en la Ribera de intérpretes y músicos de la talla de Dorota Grzeskowiak, Marife Nogales, Raúl Alonso, Marc Canturri, José Ramón Martín Díaz o Ricardo Visus Antoñanzas.

 

Por su parte, Carcastillo, como explicó su alcalde, Jesús Mugueta, "se convertirá en una fiesta". Así, los gigantes de la localidad acompañarán a los visitantes el día 18. También hay previsto un concurso de calderetes, un café-concierto y vaquillas. Este año, se repartirán en el Paso, además, más de 2.500 raciones de migas, a la vista del éxito del almuerzo popular cada año tiene lugar tras la entrada de los rebaños en el territorio de Bardenas Reales.

  

Ver programa de actos "Día de Bardenas - Buñuel 2005

Ver programa de la “Entrada de rebaños a Las Bardenas”

Ver programa Conciertos Líricos en Buñuel La Oliva

  Fuente: DN