Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
01/12/2005 - ACTUALIDAD
Defensa admite que es difícil encontrar una alternativa al campo de tiro de las Bardenas
Respondió en el Congreso a la diputada navarra Uxue Barkos.
  Polígono de tiro de las Bardenas Reales. JAVIER SESMA/DDN

«Nuestro Ejército del Aire necesita un polígono de adiestramiento y el único que tiene ahora es el de Bardenas Reales. Seguiremos buscando una alternativa, pero a dos años vista de cumplir con la resolución aprobada por la Cámara que nos insta a ello, constatamos que la búsqueda es enormemente compleja y difícil».

 

Así respondió ayer en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo Piqueras a la diputada navarra Uxue Barkos.

 

La diputada de Nafarroa Bai Uxue Barkos le solicitó información sobre el estado de las gestiones que está llevando el Ministerio de Defensa para el cumplimiento del mandato del Congreso de los Diputados que por unanimidad instó al Gobierno a buscar una alternativa al Polígono de Tiro de las Bardenas Reales antes de 2008.

 

El secretario de Estado admitió que desde hace meses estudia alternativas posibles: «Llevamos tiempo analizando lugares, buscando una ubicación con grandes extensiones despobladas, con meteorología y orografía adecuada y a una distancia idónea de las bases aéreas partiendo de que ninguna de nuestras instalaciones militares pueden considerarse como una alternativa».

 

Francisco Pardo aseguró que aunque se busca dentro y fuera de las fronteras españolas, ésta segunda opción prácticamente se descarta por una serie de factores negativos, como las restricciones en materia de operatividad, la perdida de confidencialidad o la difícil viabilidad económica. Explicó que alquilar un campo de tiro en Italia cuesta tres veces mas que Bardenas, en Francia, cuatro veces más, y en Canadá nueve veces más.

 

El secretario de Estado informó que el campo de Bardenas dispone de un sistema de gestión medioambiental que será certificable en el 2006 por una entidad independiente, «que nos va a permitir demostrar que poseemos un sistema muy respetuoso con la naturaleza y garantizar ante terceros nuestro compromiso en la preservación del medio ambiente».

 

En este sentido señaló que entre 2004 y 2008 Defensa invertirá 3,2 millones de euros en pozos negros, retirada de munición, puntos limpios para almacenar combustibles o el soterramiento de tendidos eléctricos desde Arguedas hasta la instalación militar, entre otras acciones de carácter ambiental.

 

Francisco Pardo recordó que la propuesta de declaración de Bardenas Reales como reserva de la biosfera lograda por la Junta de las Bardenas en julio del 2000 afirma que la exclusividad el uso militar ha motivado un desarrollo natural de vegetación y fauna esteparias en esta zona al haber sido preservada de otros usos.

  Fuente: diariodenavarra.es