Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
15/12/2005 - ACTUALIDAD
La Asamblea "No a la guerra de Ejea" exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas
No queremos un cambio de emplazamiento, pedimos su desmantelamiento definitivo.
  La Asamblea "No a la guerra de Ejea" exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de Bardenas.

La Asamblea "No a la guerra de Ejea y pueblos" exige el desmantelamiento definitivo del Polígono de Tiro de Bardenas.

 

Esta plataforma que aglutina a varios colectivos de la zona de Cinco Villas aragonesa emitió ayer el siguiente cominicado:

 

El pasado 8 de noviembre la RAI (televisión pública italiana) emitió un reportaje titulado “la masacre escondida” basada en la ofensiva del ejército norteamericano contra la ciudad de Faluya en noviembre de 2004 en el que se denuncia la utilización de armas químicas por parte del ejercito estadounidense. Este reportaje fue reflejado en los medios nacionales El País y el Mundo los días 8 y 9 de noviembre.

 

En esta información se incluía, entre otras, la entrevista a un soldado norteamericano que combatió en Faluya y que confirma el uso de armas químicas. “Oí la orden de que estuviéramos atentos porque acababan de utilizar el fósforo blanco sobre Faluya. En la jerga militar se le conoce como Willy Pete”, dice el militar. “El fósforo quema el cuerpo, derrite la carne hasta los huesos. He visto cuerpos quemados de mujeres y niños. El fósforo estalla y forma una nube que se extiende en un radio de 150 metros acabando con toda la vida en ese perímetro”.

 

El trabajo de investigación muestra también imágenes y fotografías tomadas en Irak tras los bombardeos de noviembre de 2004, que sorprendió tanto a combatientes como a civiles, muchos de ellos en pleno sueño, y hace público un documento en el que presuntamente se demuestra el uso en Irak de una versión de Napalm, la sustancia empleada en bombas incendiarias durante la guerra de Vietnam, denominada MK 77. El uso de estas armas sobre civiles esta prohibida por la convención de Ginebra de 1980.

 

En este reportaje aparecen también las declaraciones de un biólogo de Faluya, Mohamad Tareq, quien afirma que “una lluvia de fuego cayó sobre los edificios, la gente alcanzada por estas sustancias de diversos colores comenzó a arder, encontramos a personas muertas con extrañas heridas, con los cuerpos quemados y las ropas intactas”.

 

Parece ser que las mentiras de la guerra no eran tales, por la menos una de ellas, la que afirmaba que en Irak existían armas químicas, solamente hay que hacer una observación, las llevaron los norteamericanos y fueron ellos quienes la emplearon sobre población civil.

 

Hay días en los que uno siente vergüenza de pertenecer a la especie humana. Y para nosotros los cincovilleses relacionar estos bombardeos, con las constantes maniobras que los aviones hacen en el Polígono de Tiro de Bardenas, no es difícil. ¡Cuántas veces no habrán sobrevolado nuestros pueblos entrenándose e imaginando que somos Bagdad, Belgrado o Faluya! Al fin y al cabo, ¿para eso entrenan, no?, para matar más y mejor.

 

Tras 50 años padeciendo esta ocupación, el año pasado en el congreso de los diputados se aprobó por unanimidad una resolución que instaba al gobierno a buscar un emplazamiento alternativo al Polígono de Tiro de Bardenas. Sin embargo el pasado día 1 de diciembre, el ministerio de Defensa, cuyo titular, José Bono, contó con nuestro apoyo cuando a mediados de los 80 se barajo la posibilidad de trasladar el polígono de Bardenas a Anchuras, Ciudad Real, dice ahora que no es viable trasladarlo, que a pesar de tener ubicaciones alternativas en Italia, Canadá o Francia estas son muy caras, y se pasaría de pagar los 3,6 millones de euros actuales a la junta de Bardenas a 10 millones en cualquiera de estas nuevas ubicaciones.

 

Nosotros no queremos un cambio de emplazamiento, pedimos su desmantelamiento definitivo, pero pensamos que nos toman el pelo cuando dicen que esa cantidad es inasumible por el ministerio de Defensa, conociendo las cantidades que ellos mueven, y que corresponde a uno o dos de sus aviones.

 

Mientras tanto nuestros gobernantes locales, y algún que otro partido político que se añade, pide compensaciones económicas. ¡Ya podrían tomar nota de lo que hizo Bono en su tierra y no permitir que esta vergüenza siga existiendo en nuestro territorio! Exijan el desmantelamiento, movilicen a la ciudadanía, como han hecho en otras ocasiones cuando les ha interesado, y no pongan precio a nuestra seguridad y dignidad.

 

¿Qué importe pensarían cobrar si en el 2001 en vez de caer dos aviones a 1 segundo de vuelo de Ejea hubiera caído en la avenida Cosculluela, o en cualquier otro de nuestros pueblos? ¿Qué precio tiene la inseguridad y las consecuencias que puede tener para la salud de los cincovilleses el armamento que aquí se experimenta? ¿Qué están pidiendo?, ¿una carretera, hospitales, guarderías a cambio de las bombardeadas en Irak, de los más de 200.000 muertos, la mayor parte civiles, hombres, mujeres y niños?

 

Ante esta situación a uno no le queda otra posibilidad que aferrarse a la teoría de Darwin, y pensar que todos estos mercenarios, asesinos y otros personajillos que quieren poner precio a la dignidad de los hombres y mujeres de Cinco Villas, son un eslabón de la cadena evolutiva y que en un futuro, a todo mas, únicamente se les recuerde en algún parque temático.

 

Porque no creemos en las guerras ni en sus beneficios aunque sean económicos, y porque no queremos ninguna tierra en guerra ni ninguna tierra para la guerra, volvemos a exigir el desmantelamiento definitivo de Polígono de Tiro de Bardenas.

 

La Plataforma "No a las guerras de Ejea y pueblos" esta integrada por personas a nivel individual y por los siguientes colectivos y asociaciones: A.VV Pinsoro, A.VV El Bayo, Movimiento Rural Cristiano, Izquierda Unida, Colectivo Juliana Larena, Juventud de Acción Católica, Comisiones Obreras, Uaga.

 

 

  Fuente: Asamblea "No a la guerra de Ejea y pueblos"