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22/02/2006 - ACTUALIDAD
Empresarios e instituciones piden la autovía de Tudela-Ejea en contrapartida al Polígono de Bardenas
Los empresarios y las instituciones de las Cinco Villas aragonesas pretenden aprovechar el impulso que le quieren dar al Valle del Ebro los Gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja.
  Carretera NA-125 Tudela-Ejea de los Caballeros. SSLL

Los empresarios y las instituciones de las Cinco Villas pretenden aprovechar el impulso que le quieren dar al Valle del Ebro los Gobiernos de Aragón, Navarra y La Rioja para hacer realidad un proyecto decisivo para el desarrollo de la comarca: la construcción de una vía rápida que conecte Tudela con Ejea y continúe hasta la autovía de Huesca. Las autoridades cincovillesas llevan años pidiendo esta infraestructura sin éxito, pero ahora que las relaciones entre las tres Comunidades parecen entrar en una nueva etapa la Diputación de Zaragoza y el Consistorio ejeano esperan encontrar más colaboración en el Ejecutivo navarro y en el Gobierno central.

 

Contactos con Defensa

 

El presidente de la DPZ y el alcalde de Ejea también se reunieron con el secretario de Estado de Defensa, ya que consideran que la autovía puede ser una compensación por los inconvenientes y los perjuicios que causa el campo de tiro de Bardenas a las Cinco Villas. "No olvidemos que el polígono es una contribución a la defensa nacional, que lleva ahí cinco décadas y que en los últimos años han caído varios aviones muy cerca de Ejea -recuerda Lambán-. Este proyecto saldrá adelante si se involucran Aragón y Navarra y si el Gobierno central colabora, y en este sentido lo que le hemos pedido a Defensa es apoyo político, porque quien tiene las competencias es el Ministerio de Fomento".

 

Tudela - Ejea

 

En la actualidad, la segunda ciudad de Navarra -con más de 32.000 habitantes- y la tercera de la provincia de Zaragoza -con unos 17.000- están unidas por dos carreteras autonómicas que se encuentran en el límite entre ambas regiones y tienen un trazado poco adecuado para el transporte de mercancías. Tanto el Gobierno foral como el de Aragón arreglaron recientemente sus tramos, pero fue una mejora parcial que no ha cambiado las condiciones de la vía.

 

Según datos de la DGA, por el trayecto zaragozano circulan una media de 1.018 vehículos diarios, de los que el 16 % son camiones. Esa densidad de tráfico es sensiblemente inferior a la de otros ejes cercanos y se sitúa entre las más bajas de la provincia, lo que según los empresarios está estrangulando el desarrollo de la comarca al dificultar la salida hacia Navarra, el País Vasco, el norte de España y Francia.

 

"No sé ni cómo subsistimos sin esa carretera -denuncia el presidente de la Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Mariano Gallizo-. Nuestros municipios fueron boyantes mientras la agricultura fue boyante, pero ya hace años que hemos tenido que cambiar el chip y nos hemos encontrado con que las comunicaciones no nos permiten potenciar la industria y los servicios". En su queja y en la de las instituciones subyace un argumento crucial: la comarca de Cinco Villas no tiene ni un kilómetro de carretera nacional, de autovía o de ferrocarril.

 

La propuesta a Fomento

 

En septiembre del año pasado, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, y el alcalde ejeano, Eduardo Alonso, se reunieron con el secretario de Estado de Fomento para entregarle un informe que justificaba la petición de crear una vía de alta capacidad que en su día se propuso como alternativa a la Pamplona-Huesca-Lérida. "Se trata de dos tramos autonómicos, de manera que sólo puede confiarse en el Gobierno central para encauzar la actuación dado el manifiesto desinterés navarro", manifestaba el documento, que además detallaba una lista de 40 empresas de relevancia afectadas por la mala situación de la A-125 y la NA-125.

 

Sólo en el sector del transporte de mercancías hay ocho firmas que cuentan con más de 160 tráiler y 80 plataformas, sin contar con una cooperativa en la que 30 autónomos tienen su propio camión. Luego están las que se dedican a la maquinaria agrícola, a la industria agroalimentaria, a la agricultura… "Aquí todo el mundo tiene intereses comerciales en Navarra, pero es que muchos particulares también se desplazan a Tudela en su propio coche por motivos de trabajo, para estudiar o para comprar".

 

Los empresarios proponen que la salida hacia Huesca se haga por Erla y Gurrea de Gállego para incorporarse a la A-23 entre Zuera y Almudévar. En cuanto a la financiación del proyecto, Lambán considera que debería firmarse un convenio en el que Aragón, Navarra y el Gobierno central se repartieran los costes.

 

  Fuente: www.heraldo.es / 220206