Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
10/04/2006 - ACTUALIDAD
La Comunidad de Bardenas procede al derribo de una «construcción ilegal» en el Parque Natural
La demolición se deriva de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona que reconocía ajustado a derecho, el acuerdo de la Comisión Permanente que declaró ilegal dicha construcción.
  Imagen del derribo de la caseta en Bardenas. DDN

La Comunidad de Bardenas Reales de Navarra procedió a derribar el pasado mes de febrero una edificación ilegal,  construida en la parcela 595 del polígono 2, dentro del término de Landazuría, en cumplimiento de una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo nº 3 de Pamplona, y del auto que la aclara de fecha 17/05/04.

 

La demolición de la caseta construida ilegalmente dentro del Parque Natural la llevó cabo la Comunidad de Bardenas, facultada por el Juzgado,  al no hacerlo en el plazo otorgado por la Sala tras requerimiento judicial, el responsable de la misma, D. Juan Carlos López Rodrigo, vecino de Valtierra.

 

El proceso que ha derivado en la ejecución de esta sentencia, se expone en la siguiente cronología:

 

09/10/98 – Acuerdo de la Comisión Permanente en la que se declara ilegal la construcción en la parcela 595 del polígono 2, por efectuarse sin la preceptiva  licencia de la Comunidad, requiriéndose para que se reponga a su primitiva situación.

 

03/03/00 – Resolución del Presidente requiriendo el cumplimiento del Acuerdo de la Comisión Permanente de 09/10/98.

 

18/05/01 Acuerdo de la Comisión Permanente desestimando el recurso de reposición promovido por D. Juan Carlos López Rodrigo frente a los acuerdos de 03/03/00.

 

26/09/01 – Recurso interpuesto por el recurrente contra el acuerdo de la Comisión Permanente de fecha 18/05/01.

 

23/12/02 – Se declaran los autos conclusos para sentencia.

 

10/02/03SENTENCIA nº 21 del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº 3 de Pamplona, cuyo fallo desestima el recurso interpuesto por la representación procesal de D. Juan Carlos López Rodrigo con fecha 26/09/01.

 

EXTRACTO DE LOS FUNDAMENTOS DE DERECHO DE LA SENTENCIA

 

El recurrente sostiene que las obras de reparación y consolidación de la cabaña, fueron realizadas contando con la autorización verbal de la Comunidad, sin advertencia alguna en contrario por parte del guarderío ni requerimiento de paralización, y que dichas obras no contravenían las previsiones del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, puesto que este no había sido aprobado, y que la licencia había sido obtenida por silencio administrativo.

 

Los razonamientos han de ser desestimados, porque ya se trate de una obra de nueva planta o de la rehabilitación de una construcción preexistente, es preceptiva la licencia de la Comunidad, la misma exigencia que reproduce la Ley Foral de Ordenación del Territorio.

 

Partiendo de esta incontestable premisa, ha de señalarse también que el actor en modo alguno ha acreditado que contase con autorización verbal, teniendo en cuenta también en ese particular, que la ley exige la forma escrita para el otorgamiento de las licencias, inadmitiendo las licencias urbanísticas verbales.

 

Así mismo, la sentencia expone que tampoco pudo obtenerse la licencia por silencio administrativo, según dispone el artículo 223.4 de la Ley Foral 10/1994.

 

De esta forma, ejecutadas las obras sin licencia, se deben aplicar los mecanismos legales, como es, la demolición de lo construido, y en este supuesto enjuiciado ha quedado acreditado que la caseta había sido incluida en un proyecto de reordenación parcelaria de 1993, que afectaba no sólo a las tierras de labor, sino que alcanzaba también las edificaciones.

 

A tenor de todo ello, el fallo de la sentencia desestima el recurso contencioso-administrativo interpuesto por D. Juan Carlos López Rodrigo, notificándosele que en contra de la misma no cabe interponer recurso ordinario alguno.

 

17/05/04 – Auto del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº 3 de Pamplona, cuyo razonamiento jurídico expone que “el estricto cumplimiento del fallo de la sentencia supone, como acertadamente señala la Administración demandada, la total demolición de la caseta, como efecto o consecuencia inherente a su edificación sin licencia” y acuerda: “declarar la obligatoriedad del recurrente de demoler la caseta construida ilegalmente, concediéndole para ello el plazo máximo de un mes y facultando a la Comunidad de Bardenas para ejecutar subsidiariamente el derribo, de no hacerlo el actor en el indicado plazo”. Con ello, el Juzgado aclara la sentencia en este auto, indicando que el Acuerdo de la Comisión Permanente de fecha 09/10/98 era ajustado a derecho.

 

05/01/06 – Resolución ejecutoria nº 3/2004 del Juzgado de lo Contencioso/Administrativo nº 3 de Pamplona, requiriendo a la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra para que, en el plazo de un mes, proceda al cumplimiento de la Sentencia dictada con fecha 10 de febrero de 2003.

 

En el mismo sentido, la Comunidad de Bardenas Reales tiene pendientes de ejecución otros  dos requerimientos judiciales contra otras dos construcciones ilegales más, cuyo derribo se deberá llevar a cabo en próximas fechas.

 

A día de hoy, la Comunidad tiene un total de 345 construcciones inventariadas dentro del Parque Natural de Bardenas, de las que más de la mitad están en estado ruinoso. En su origen eran infraestructuras de apoyo a la agricultura, pero dado el cambio coyuntural del sector primario, en la actualidad su uso principal es el de ocio y recreo.