Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
25/05/2006 - BARDENAS EN LA PRENSA
Bardenas centralizará su oferta educativa y turística en un complejo con 5 edificios
Convocará un concurso de ideas para su construcción, dotado con 48.000 euros
  Una imagen de la corraliza de Los Aguilares, donde Bardenas proyecta construir el centro medioambiental. DDN

Un poblado de cabañas bardeneras para usuarios de programas educativos, un aula de naturaleza, un centro de interpretación ambiental o un punto de información al visitante. Estos son algunos de los servicios que ofertará el centro que proyecta Bardenas en su finca de Los Aguilares con el fin, principalmente, de ofertar un sistema de educación ambiental a la comunidad educativa y científica de Navarra. La Junta General de la Comunidad debatirá mañana convocar un concurso de ideas para la construir este centro que premiará con 24.000, 18.000 y 6.000 euros a las tres mejores propuestas. Las obras, dada la envergadura del proyecto, se acometerán por fases y podrían salir a concurso este año.

 

Bardenas adquirió en 2002 la finca de Los Aguilares, situada en término de Arguedas, para construir en ella un centro de servicios que concentre toda la oferta del parque natural -actividades educativas, turísticas y de gestión ambiental-.

 

La junta general de la Comunidad debatirá mañana la convocatoria de un concurso de ideas, para la construcción de esta instalación, que la entidad pretende convertir en un referente de educación e interpretación ambiental de Navarra y España. El concurso está dotado con un premio de 24.000 euros para el ganador, y dos más de 18.000 y 6.000 euros para el segundo y tercero. En la propuesta que resulte vencedora se considerará esencial una correcta integración del proyecto con el entorno.

 

También se someterá a la aprobación de la junta el programa de necesidades técnicas para el centro. Incluye los equipamientos máximos previstos por la Comunidad para este complejo que deberán contener los proyectos que opten al concurso.

 

Este programa establece cinco edificios, que se podrían agrupar en dos ó tres, o incluso integrarse en uno. El primero constaría de una oficina de información general sobre Bardenas para los visitantes que accedan al parque, y un centro de interpretación ambiental dotado de paneles informativos, maquetas y audiovisuales. En el segundo se instalarían servicios técnicos (veterinaria, biología, botánica, agricultura, estudios, proyectos o prácticas, entre otros), y el tercero albergaría un aula de naturaleza. En ella tendrían cabida un auditorio para 800 personas y aulas de energías renovables y de nuevas tecnologías o audiovisuales, entre otras. Las instalaciones se completarían con un bar restaurante para 400 personas -restaurante para 150 y comedor escolar para 250 que se podría unir en un solo espacio-, y una especie de poblado de casetas, semejantes a las cabañas bardeneras para alojar a 200 personas. Los edificios tendrán que ser respetuosos con el medio ambiente y eficientes energéticamente, debiéndose aprovechar la energía natural y renovable.

 

Por fases

 

Bardenas prevé destinar 558.000 euros en 2006 a este proyecto que, según dijo el presidente de la entidad, José Antonio Gayarre, dada su envergadura, se pretende acometer en fases «y sacar a concurso obra ya este año». Destacó la importancia del centro de cara a la educación ambiental y mostró su intención de solicitar subvenciones al Gobierno foral y llegar a acuerdos con entidades «para la cesión de usos» de cara a su viabilidad económica. «Tenemos una propuesta de convenio con Fundación Caja Navarra por el que aporta 300.000 euros para el centro y haría un programa educativo medioambiental para escolares que garantiza 3.500 pernoctaciones mínimas al año, a 25 euros por plaza y día. Vamos a ir poco a poco, empezando con la instalación para escolares», dijo.

 

Un aula de naturaleza y energías renovables y un auditorio que podrá albergar hasta a ochocientas personas

 

El espacio destinado a aula de naturaleza se plantea como el referente del centro que proyecta Bardenas. La propuesta de necesidades elaborada prevé para este espacio un auditorio con capacidad para 800 personas; un aula de audiovisuales para 100 personas; un aula de energías renovables y otra de nuevas tecnologías, Internet y ordenadores. También tendrá que contar con otras tres aulas para 50 personas cada una que permita su conversión en una sala para 150 y otras tres salas pequeñas para despacho de educadores, además de baños.

 

La intención es que este espacio disponga de una estructura y medios de última generación. Es el caso del aula de audiovisuales, a la que se le dotaría de medios como pantallas, retroproyector o vídeos, entre otros; y el laboratorio, que contaría con todo lo necesario para un laborarorio escolar botánico y de animales.

 

En tema medioambiental, también se prevé un centro de interpretación ambiental con dos dependencias -una para paneles informativos y maquetas y otra para audiovisuales-. La primera se contempla con un espacio diáfano, en la que toda la información que se oferte se ubicaría en las paredes de la misma. Por su parte, la sala de audiovisuales tendrá capacidad para 80 personas sentadas en bancos corridos, semicirculares y escalonados, y la misma no deberá tener luz natural. La intención es proyectar audiovisuales sobre el parque natural.

 

Al margen de los 5 edificios previstos en el programa de necesidades técnicas para el centro, se enumeran otros con posibilidades de construcción por su interés: museo de Bardenas, estación meteorológica, observatorio de estrellas, anfiteatro al aire libre (2.000 plazas) o zona deportiva, entre otros.

 

Poblado de cabañas bardeneras para 200 personas destinado a los usuarios de los programas educativos

 

Entre las dependencias previstas en el centro se encuentra la creación de un conjunto de edificios que formen una especie de poblado de casetas cuyo aspecto exterior se asemeje a las cabañas bardeneras. Su fin será albergar a los usuarios de los programas educativos que se oferten. La capacidad máxima de las citadas casetas será para 200 personas y se dividirán las viviendas destinadas a albergue de estudiantes (100 plazas) y las previstas para dar servicio a visitantes al parque natural y turistas en general. Ambos tipos deberán distinguirse «en diseño y calidad», según indica el programa de necesidades técnicas.

 

Por otra parte, el número de plazas de este tipo de edificaciones tendrá que ser variable con el fin de poder ubicar en las mismas a diferentes grupos -escolares, familias o grupos- y todas ellas contarán con aseo y ducha. Su ubicación se proyecta alejada de los edificios de servicios para permitir la privacidad de las personas que se alojen en las mismas y estarán unidas mediante caminos. Dispondrán de un porche de 6 metros cuadrados, camas con literas (máximo 2 alturas), armarios individuales con llave, luz natural y ventilación directa al exterior.

 

Entre los programas y actividades de educación ambiental que se podrían llevar a cabo estarían los formativos -educación e interpretación ambiental-, dirigidos tanto a escolares de Navarra como a visitantes en general con el fin de propiciar el conocimiento de Bardenas y el medio natural. Incluirían actividades teóricas para conocer las Bardenas y sobre todo prácticas -lúdicas, deportivas y visitas guiadas-. Podrían ser estancias de uno o varios días, pernoctando en el poblado.