Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
04/06/2006 - ACTUALIDAD
Alrededor de 600 personas se manifestaron contra el polígono de Bardenas
Milagros Rubio asegura que intentarán por todos los medios que en 2008 no se prorrogue el contrato de arrendamiento
  Alrededor de 600 personas se manifestaron contra el polígono de Bardenas. DDN

Alrededor de 600 personas participaron en la XIX marcha por el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, cuyo contrato de arrendamiento concluye en 2008. La portavoz de la Asamblea Antipolígono, Milagros Rubio, reconoció que «no hay signos positivos» de que esto vaya a suceder, pero agregó que después de 19 años de marcha y 55 de la existencia de este campo de entrenamiento militar «no vamos a parar».

 

«Tendremos que ponernos las pilas estos dos años y mover cuantos hilos seamos capaces. Exigir responsabilidades, presentar propuestas, llevar a cabo movilizaciones, unir fuerzas y esfuerzos», animó a quienes, desde Los Aguilares, en Arguedas, se unieron al recorrido hasta las puertas del polígono de tiro, ubicado «en el corazón de un parque natural y reserva mundial de la biosfera».

 

Rubio recordó que el polígono de tiro de las Bardenas es el «más grande» en toda Europa y ha estado al servicio de ejércitos que han participado en los conflictos de Vietnam, Libia, Afganistán o Irak.

 

«Sigue aquí horadando esta erosionada tierra, socavando deseos antimilitaristas, expoliando eso que algunos llaman soberanía Navarra, poniendo en riesgo nuestras poblaciones, experimentando armamentos cuya composición desconocemos. Cincuenta y cinco años de polígono de tiro y bombardeo en las entrañas de nuestro territorio, es demasiado tiempo», clamó Rubio, quien, dirigiéndose a los «señores de los ejércitos, señores de los ministerios, señores de cuantas instituciones competentes se lavan las manos, dijo: «En nuestro nombre, no. Aquí estamos. No caerá sobre nuestra conciencia ninguno de vuestros «efectos colaterales».

 

Rubio deseó que lleve el día en el que se podrá celebrar en las Bardenas el día Mundial del Medio Ambiente, «como pretendía Gladys del Estal», y que el polígono sea Reserva Integral. «Mientras tanto, a las Bardenas venimos un día como este, a dejar en evidencia el mantenimiento de un polígono de tiro y bombardeo en el corazón de un parque natural y reserva mundial de la biosfera», agregó.

 

Para la Asamblea, si el Gobierno foral, la Comunidad de Bardenas y los ayuntamientos congozantes consisten esta infraestructura es porque, llegada la democracia y cuando «arreciaron las protestas», se consiguió un canon de 600 millones de pesetas al año. Además de Rubio, también dirigió unas palabras a los asistentes un representante de la comisión «No a la guerra», de Ejea. Después, se celebró una comida en la Virgen del Yugo, a las puertas de las Bardenas, con posterior fiesta.


[diariodenavarra.es / 040606]