Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/05/2006 - ACTUALIDAD
Informe del Presidente a la Junta General
  D. José Antonio Gayarre durante la lectura del informe a la Junta general.

            El trescientos aniversario de la Real Cédula de Felipe V, que se celebró y conmemoró el pasado año 2005, a mi juicio se cumplió, con creces, el afán de esta Comunidad de mostrar su capacidad histórica de regeneración, adaptación y puesta al día en una sociedad que día a día nos exige un poco más. La visita de S.S.M.M. los Reyes, en compañía de la Excma. Sra. Ministra de Medio Ambiente, el Excmo. Sr. Presidente del Gobierno y Sres. Consejeros del Gobierno de Navarra, a los actos celebrados con tal conmemoración, y el hecho en sí de que por Su Majestad se entregase una copia del título a cada una de las Entidades e Instituciones que conforman nuestra Comunidad, son, creo yo, y más en estos tiempos que corren, un ejemplo y una fórmula de compartir un mismo fin y objetivo, ejemplo que bien pudiera extenderse y trasladarse a otros ámbitos políticos de nuestra Comunidad o incluso, me atrevo a decir, fuera de ella; creo sin duda que el año pasado fue y sirvió para hacer historia, ya que ese viejo título que hoy cuelga en todas las paredes de todas las Sedes, Ayuntamientos y Juntas de Valles de la Comunidad, Instituciones todas diferentes, es símbolo de unidad, aquello que hoy nos convoca a esta Asamblea para que busquemos soluciones a nuestros proyectos y a nuestros problemas.

 

            En este sentido el año 2005 y el primer trimestre del presente año ha servido fundamentalmente para conseguir un proyecto claro sobre el desarrollo del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de nuestro Parque Natural en la línea de conseguir un Centro de Educación Ambiental de Bardenas. Este proyecto se ha trabajado y seguido con profundidad, seriedad y sobre todo ilusión, por los miembros del Consejo de Aguilares, y por ello creo, tal y como obra en la documentación que se ha enviado a todas las Entidades, se establece y marcan las pautas no solo de diseño constructivo sino de lo que a juicio de esa Comisión es más importante, el contenido y el fin que debe perseguir ese conjunto de edificación. El servir como eje y punto de educación ambiental de toda Navarra, es desde mi punto de vista la mayor apuesta de futuro con la que esta Comunidad puede contribuir a nuestra Sociedad; la educación medioambiental en todos los ámbitos: escolar, universitario, familiar, científico, empresarial, etc., será el santo y seña de identidad de nuestro Parque Natural; creo sinceramente que la propuesta educativa servirá para relanzar a toda la Ribera hacia el exterior como una manera nueva de entenderse la propia Bardena y a la Ribera de Navarra.

 

            Sin duda como todo proyecto educativo parte del déficit, siempre se ha dicho que la cultura y la educación es una inversión que no tiene fondo y de difícil recuperación de lo invertido. Creo por ello que en este sentido tenemos que se valientes, nuestra propuesta conjunta con Fundación Caja Navarra posibilita un proyecto económicamente viable en su gestión y es por ello por lo que no debe suponer una merma en el resto de nuestros compromisos y programas de desarrollo en otros sectores como el agrícola y ganadero, sencillamente es un proyecto que apuesta por una Bardena para una juventud nueva y para un turista que yo lo declaro como “ciudadano visitante”.

 

            No quiero olvidarme en este proyecto de quienes están realizando un gran esfuerzo para aportar todos sus conocimientos en enseñarnos la Bardena, así al equipo de profesionales que hoy por hoy, con un interés desmedido, y día a día, nos dicen como eran nuestras Bardenas, me refiero al equipo de geología que la Universidad de Zaragoza a cuyo cargo está D. Carlos Sancho Marcén, Catedrático de la Universidad de Zaragoza; a nuestro paleontólogo D. Xavier Murelaga; D. Jesús Sesma y Dª Rosa Armendáriz, arqueólogos; botánicos, etc., que están preparando todo el conocimiento que después se trasladará al Centro de Educación, creo que ellos, ahora de una manera callada, están sacando a la luz  cosas y conocimientos que en breve nos sorprenderán. Pero este equipo humano es también un ejemplo de trabajo con un fin y con un mismo objetivo, la educación medioambiental, creo que debemos apoyarles sin límite.

 

            Respecto de ambos aprovechamientos (agricultura y ganadería), y a la luz de la última reforma de la Política Agraria Comunitaria, reafirmo que nuestro proyecto de distritos ganaderos y de reagrupamiento agrícola con fines de producción directa de pasto, son la línea que debemos defender ya que desde Bruselas se han marcado las nuevas reglas de juego. Nuestro proyecto fue presentado al Gobierno de Navarra y ambas Consejerías (agricultura y medio ambiente) están trabajando para incluirlo en el Plan de Desarrollo Rural que desde Bruselas, en los próximo años, se pondrá en marcha. Por ello, pido un poco de paciencia a los ya muchos ganaderos que nos preguntan cuando se pondrá en marcha este sistema, ya que estamos a pocas fechas de que el mismo obtenga el visto bueno de las administraciones competentes para que pueda contar con la dotación económica que se merece. Pero esto no significa que estemos parados ya que técnicamente se está trabajando en un sistema informático que nos permita reorganizar y redistribuir las parcelas de cultivo para conseguir los fines del proyecto en materia agrícola y ganadera, por lo tanto,  cuando se habiliten las líneas económicas europeas que puedan acoger este proyecto, nosotros ya estaremos preparados para ponerlo en práctica sin dilación.

 

            No deseo extender más este informe porque tenemos una Junta con muchos puntos del Orden del Día, pero si agradecer a la Asociación de Cazadores el esfuerzo diario por mantener y colaborar con la Comunidad, tal y como se expondrá en uno de los puntos del Orden del Día la compra de un local que servirá de archivo documental, también podrá tener una finalidad de uso directo por parte de esta Asociación, dado el gran dinamismo que demuestra, dinamismo e implicación que me gustaría poder trasladar a las asociaciones de ganaderos y agricultores de Bardenas.

 

            Aprovecho finalmente para agradecer a todos los que representan a sus Entidades, perdiendo del tiempo de descanso, de estancia con sus familiares y de su trabajo en muchos casos, que estuvieron presentes en el viaje institucional que sirvió para confeccionar y valorar nuestro proyecto de educación en Bardenas.

 

José Antonio Gayarre Bermejo

Presidente de la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra

 

Tudela, 26 de mayo de 2006