Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
07/06/2006 - ACTUALIDAD
La Junta General de Bardenas Reales aprobó el concurso de ideas para el Proyecto de Aguilares
La Asamblea Ordinaria anual se celebró el pasado 26 de mayo
  En la imagen, representantes de los 22 entes congozantes asisten a la Junta General. SSLL

La Junta General de Bardenas Reales aprobó el pasado 26 de mayo, por unanimidad de todos sus miembros, las bases del concurso de ideas para la adjudicación del proyecto constructivo de desarrollo educativo, turístico y de gestión ambiental del Parque Natural de Bardenas en la finca de de Aguilares, otorgando unos premios por valor de 48.000 euros (24.000, a la mejor idea y 18.000 y 6.000 euros, a la segunda y tercera mejor, respectivamente).

 

Esta propuesta proveniente del estudio e informe presentado por el Consejo Asesor de Aguilares, proponía la adopción de un acuerdo de la Junta General, por el que se aprobase el programa de necesidades técnicas del  “Centro de Educación Ambiental” y la aprobación del concurso de ideas para el “Proyecto de Aguilares”.

 

La Comunidad pretende con este paso seleccionar una propuesta arquitectónica que sirva para el posterior desarrollo del proyecto, que se llevará a cabo por fases, valorando las distintas propuestas presentadas y conjugando las condiciones de las mismas, las exigencias de adecuación formal, funcional, estética y el programa de necesidades y prescripciones técnicas que se deben tener en cuenta.

 

A su vez, el concurso pretende obtener una solución real y viable para su ejecución, que se desarrollará en función de las necesidades y disponibilidad económica y en las respectivas fases que se determinen.

 

Las bases que regularán el concurso público de ideas se publicarán próximamente en el BON para conocimiento de los interesados en presentar sus propuestas.

 

Según manifestó el Presidente, José Antonio Gayarre, en su informe presentado a la Junta General, este proyecto debe servir como eje y punto de educación ambiental de toda Navarra,  siendo la mayor apuesta de futuro con la que esta Comunidad puede contribuir a nuestra Sociedad; la educación medioambiental en todos los ámbitos: escolar, universitario, familiar, científico, empresarial, etc., será el santo y seña de identidad de nuestro Parque Natural; La propuesta educativa servirá para relanzar nuestro entorno geográfico hacia el exterior como una manera nueva de entenderse  la Ribera de Navarra y la propia Bardena.

 

Presupuestos para el ejercicio 2006

 

La Junta General de Bardenas aprobó, por unanimidad de los 22 entes congozantes que la componen, las cuentas generales del ejercicio anterior y el presupuesto de la entidad para este año, que se eleva a 4.676.645,30 euros. Los principales ingresos provienen del canon que aporta Defensa por el plus de afección y arrendamiento del campo de tiro -4 millones en 2006-. La Comunidad distribuirá más de la mitad de este importe entre los 22 entes congozantes, a partes iguales. De esta forma, cada ente  percibirá 102.161 euros -unos 6.000 € más que el año pasado-.

 

En el capítulo de gastos, la partida más reseñable es la que se va a destinar a la compra de un inmueble de 245 m2, situado frente a la sede actual de la Comunidad, en la calle San Marcial, de Tudela, por un importe de 253.783 € y cuyo destino servirá para acoger el archivo documental de la Comunidad, así como la sede de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bardenas y de otras entidades asociativas bardeneras.

 

Renovación de vocales

En la sesión, se renovaron dos cargos de vocales de la Comisión Permanente, que es el órgano de administración ordinaria, compuesto por siete miembros, incluido su presidente, José Antonio Gayarre y que son elegidos por la Junta General. Sus atribuciones se centran en la administración ordinaria de la Comunidad.

Ana Cortés Larramendi, concejala independiente de Carcastillo, y Juan José García Ardanaz, agricultor de Caparroso, dejaban el cargo al haber cumplido los 4 años establecidos.

Ana Cortés se presentó a la reelección del cargo, al que también se anunciaron el alcalde de Villafranca, José Miguel Sola Lafraya, y el ganadero de Carcastillo Javier Ayechu García.

Resultaron elegidos Cortés y Sola, con 20 y 17 votos respectivamente, por 4 votos que obtuvo Ayechu. De esta forma, la vacante dejada por José Miguel Sola en la Comisión de Aguilares la ocupará Juan José García por designación del presidente.

En el último capítulo de Ruegos y preguntas, el ganadero de Carcastillo, Javier Ayechu pidió la palabra, para leer a la Junta General un manifiesto sobre la actividad ganadera en Bardenas, en el que pedía una atención especial hacia los usos tradicionales de Bardenas, como es el pastoreo. Pidió así mismo, que los ganaderos puedan ver concluido el proyecto de creación de distritos ganaderos.

El Presidente por su parte contestó que se tendría en consideración lo expuesto por el ganadero y que la Junta siempre había tenido «especial delicadeza» con agricultores y ganaderos. «La cosa va en serio y no va a quedar en el olvido esta propuesta», concluyó Gayarre.

MÁS IMÁGENES