Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
26/05/2006 - ACTUALIDAD
Manifiesto de Javier Ayechu a la Junta General sobre la actividad ganadera en Bardenas
  Javier Ayechu durante su intervención. SSLL

Buenas Tardes. Soy Javier Ayechu García, vecino de Carcastillo y ganadero de ovejas. Os voy a hablar del pastoreo, de ovejas, de pastores, de campo. La ganadería es la actividad económica más vieja de esta Comunidad, podemos echar la vista atrás y se remonta a hace más de mil años. Correa de transmisión de valores sociales que unieron montaña y ribera en esta Bardena de Navarra. Actividad que ha sabido adaptarse a este duro territorio y que aprovecha unos recursos naturales, como son los pastos, que no se pueden aprovechar de ninguna otra manera. Gentes, los pastores, de oficio peculiar, rico en expresiones pastoriles, en construcciones singulares que añaden un valor cultural y etnográfico y qué decir de la trashumancia realizada sobre las cañadas, auténticas vías verdes centenarias. No quiero olvidarme de la callada función medioambiental, pieza fundamental de ese mosaico de cerros, rastrojos, sembrados, barbechos, balsas, barrancos, ovejas y fauna silvestre, etc.

 

Pero hoy toca hablar del presente y por eso he hecho este guiño al pasado. Creo que los usos tradicionales, que los ganaderos y labradores, soporte y sustento de esta Bardena durante tantos años, debemos exigir a esta Junta una atención especial, los pecios de nuestros productos, la nueva PAC, hace que la viabilidad de nuestras explotaciones en estos secanos áridos esté sujeta con alfileres. ¿Ustedes ven una Bardena sin labradores ni pastores, desaparecería ese mosaico antes nombrados, tendría entonces sentido los títulos de Parque Natural y Reserva de la Biosfera?.

 

Entiéndanme, no he venido a llorar, sabemos, reconocemos, que existe un proyecto, el llamado distrito ganadero, que debería darse a conocer por los técnicos que lo elaboraron, que se debata entre los interesados y que se busquen los puntos de encuentro para que, despacio y paso a paso, podamos verlo alguna vez concluido, manteniendo el espíritu de Comunidad y respeto entre los distintos usos y que emana y palpa en las Ordenanzas hasta ahora presentes.

 

Gracias por prestarme su atención.

 

Javier Ayechu García

Ganadero de Bardenas

 

Tudela, 26 de Mayo de 2006