Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
09/07/2006 - ACTUALIDAD
 

El programa divulgativo sobre ecología y medio ambiente de la 2 de TVE, "El Escarabajo Verde", emitirá esta semana un reportaje sobre la erosión hídrica de Bardenas.

 

 

 

 

El reportaje titulado “BECARIOS PRECARIOS”, se emitirá el jueves, 13 de julio, a las 16,50 por la 2.

 

“El Escarabajo Verde” de esta semana acompaña en su investigación a un joven becario de la Universidad Pública de Navarra para conocer de cerca la precariedad en que vive este colectivo y cuáles son sus reivindicaciones.

 

La inversión en I+D del Estado español es de las más bajas de la Unión Europea. Con toda la confusión de contrataciones y becas científicas que existe en nuestro país, es necesario tener una licenciatura en burocracia para conocer los recovecos por los que se desliza la carrera científica.

 

“El Escarabajo Verde” aborda esta semana la vida de un becario, el escalafón más bajo en esa carrera, pese a ser precisamente la cantera de los científicos. Tras estar estudiando durante años, se dan cuenta de que a pesar de estar sobradamente preparados ni siquiera tienen el reconocimiento del Estado. Y eso, a pesar de que componen la cuarta parte del personal investigador nacional y participan en la elaboración del 90% de los artículos españoles en revistas científicas internacionales...

 

Algunos becarios han decidido tomar el estandarte de la reclamación y solicitar que ya que cumplen con sus deberes, se les den sus derechos: tener contrato laboral, cotizar para el sistema de pensiones, o poder acceder a la prestación por desempleo. En esta tarea se emplea a fondo la FJI, la Federación de Jóvenes Investigadores.

 

“El Escarabajo Verde” hizo un llamamiento a través de ella y Miguel Ángel Campo, el protagonista del reportaje, fue uno de los voluntarios que aceptó que un equipo del programa le hiciera de sombra durante unos días. Él es un ingeniero agrónomo que tiene una beca predoctoral por la Universidad Pública de Navarra para estudiar la “erosión hídrica” que sufre uno de los paisajes más desconcertantes de España: las Bardenas Reales de Navarra. Ahí es donde “El Escarabajo Verde” ha estado conviviendo con él y otros científicos que también estudian los secretos de sus barrancos y cuencas.