Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 
   
 
Novedades
 
 
    Inicio
    Actualidad
    El Presidente
    Org. Administrativa
    Notificaciones oficiales
    Entrevistas
 
   
   
     

 

 

 

 

 

   
   
 
31/07/2006 - ACTUALIDAD
El polígono alberga el 95% de población de alondra Dupont de Bardenas
Un libro de Defensa destaca la conservación de áreas de uso militar que gestiona
  El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, y el presidente del consejo superior de investigaciones científicas, Carlos Mártinez, junto a la portada del libro "Espacios naturales del Ministerio de Defensa". MDE

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, presentó el pasado 6 de junio, en el Real Jardín Botánico de Madrid el libro “Los espacios naturales del Ministerio de Defensa”, con el que se quiere divulgar la riqueza ambiental de los espacios utilizados por las Fuerzas Armadas y los esfuerzos de conservación y regeneración encaminados a la mejora del patrimonio del Departamento.

José Antonio Alonso ha estado acompañado por el presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carlos Martínez Alonso, el director del Real Jardín Botánico y autoridades de los Ministerios de Defensa y de Medio Ambiente.

 

El polígono de tiro de Bardenas

 

El polígono de tiro alberga el 95% de la población de alondra Dupont de Bardenas -aproximadamente cerca de 100 parejas- y, en algún momento, ha llegado a concentrar casi toda la población de ganga ibérica de Navarra -unos 400 ejemplares-. Un libro incluye esta instalación entre los 33 espacios naturales con valor ecológico que gestiona Defensa.

 

Ficha del libro

 

TÍTULO: Espacios naturales del Ministerio de Defensa.

 

Edición. El volumen ha sido editado por la secretaría general técnica del ministerio de Defensa con una tirada de 2.000 ejemplares


Contenido. En el libro han participado una docena de prestigiosos especialistas que glosan, a través de otros tantos artículos, la riqueza biológica de los más de treinta espacios naturales con valor ecológico gestionados por el Ministerio de Defensa. Más de 200 fotografías en las que se plasma la flora y fauna de los citados espacios, ilustran el libro.


Espacios naturales del Ministerio de Defensa. Éste es el libro que acaba de editar el citado ministerio y en el que refleja su contribución a la conservación de la naturaleza en las más de una treintena de áreas de uso militar que gestiona. Están repartidas por todo el territorio nacional, y entre ellas se encuentra el polígono de tiro de Bardenas Reales de Navarra.

 

La presentación de este volumen, del que se han sacado a la luz 2.000 ejemplares, corre a cargo del Príncipe de Asturias, con prólogo del titular de Defensa José Antonio Alonso. En el mismo han participado una docena de prestigiosos naturalistas y científicos que plasman, a través de otros tantos artículos, la variedad y riqueza de especies de fauna y flora con la que cuentan estos espacios que albergan campos de entrenamiento y maniobra de las Fuerzas Armadas españolas -más de 200 fotografías muestran el valor ecológico de estos parajes-. El hecho de que se trate de recintos protegidos con amplias zonas de seguridad preserva, como se plasma en el libro, su conservación.

 

En el campo de tiro bardenero

 

Silvia Jaquenod de Zsögön, doctora en derecho y consultora ambiental y una de las especialistas que ha trabajado en el libro, destaca la zona de adiestramiento del polígono de Bardenas «por su riqueza faunística». Por su parte, el naturalista Luis Miguel Domínguez, afirma que Bardenas, junto con San Gregorio (Zaragoza) y Chinchilla (Albacete), «por sí solos agrupan centenares de hectáreas de gran valor ecológico del que destacan aves de gran "tonelaje" y pequeñas y pardas maravillas de la ornitología mundial como la alondra de Dupont».

 

En concreto, y según datos aportados a este periódico por la Comunidad de Bardenas, el 95% de la población bardenera de la alondra de Dupont, que se estima, aproximadamente, en menos de 100 parejas, está dentro del polígono de tiro.

 

 

DATOS  DE INTERÉS


Las zonas

 

Los 33 ecosistemas de gran riqueza ecológica gestionados por el ministerio de Defensa -algunos de ellos en desuso- son el Campo de tiro y maniobras (CTM) de Cabo Noval (Asturias), base general Morillo (Pontevedra), base Cid Campeador y CTM Matagrande (Burgos), base Álvarez de Castro (Gerona), CTM El Teleno (León), polígono de tiro de Bardenas Reales (Navarra), CTN de Renedo-Cabezón (Valladolid), Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza), CTM Casas de Uceda (Guadalajara), CTM El Palancar (Madrid), CTM Los Alijares (Toledo), base de Marines (Valencia), Archipiélago de Cabrera (islas Baleares), bases General Menacho (Badajoz), Centro Nacional de Adiestramiento de Chinchilla (Albacete), CTM de Cerro Muriano (Córdoba), yeguada militar Finca Las Turquillas (Sevilla), estación naval de la Algameca (Murcia), Isla Grosa (Murcia), CT Médano del Loro/Arenosillo (Huelva), CTM Las Navetas (Málaga), CTM Álvarez de Sotomayor (Almería), base naval de Rota (Cádiz), campo de adiestramiento de la Sierra del Retín (Cádiz), campo de maniobras de las cumbres del Teide (Santa Cruz de Tenerife), CTM Pájara (Las Palmas de Gran Canaria), Islas Chafarinas (Melilla), Isla de Alborán (Almería), CTM de Los Castillejos (Tarragona), baterías del mando de artillería de Costa (Cádiz), base de La Isleta (Las Palmas de Gran Canaria), base de San Pedro (Madrid) y base Conde de Gazola (León).

Presentación

La presentación del libro ha corrido a cargo del Príncipe de Asturias. El prólogo ha sido realizado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso.

Los autores

 

Los doce naturalistas y científicos de renombre que reflejan, a través de otros tantos artículos, la riqueza biológica de los espacios naturales con valor ecológico gestionados por el ministerio de Defensa son Benigno Varilla, Miguel Delibes de Castro, Silvia Jaquenod de Zsögön, Joaquín Araújo, Luis Miguel Domínguez, Juan Luis Arsuaga, Eduardo de Juana, Francisco Gran Pampols, Manuel Toharia, Emilio Blanco Castro, Jorge Moreno y Javier Zapata Salgado. Las fotografías del volumen han sido realizadas por Carlos Sánchez Alonso y Vicente García Canseco.

 

«La zona del polígono es ejemplo de cómo la naturaleza se ha recuperado sola»

ENTREVISTA CON ALEJANDRO URMENETA BIÓLOGO DE BARDENAS

 

El biológo de la Comunidad de Bardenas, Alejandro Urmeneta Hernández, define al plantel de naturalistas que han participado en el volumen de de Defensa como «de lo mejor del país». Califica el libro de «interesante» y dice que quien busque en él algo científico «no lo va a encontrar». «No hay un tratamiento exhaustivo de especies o poblaciones. Se trata más bien de unas opiniones recabadas por estos especialistas en estos espacios a lo largo de su vida profesional», dice.

-¿Coincid e en que el uso militar conserva la zona d el polígono?

-Sí. Casi todos estos espacios gestionados por Defensa son lo mismo. Primero, algunos de ellos tienen 5 y 6 siglos de vida como tal, y antes fueron de uso restringido a los reyes o a la nobleza para sus entrenamientos de guerra. Es lo mismo que ahora pero con otros medios y acepciones. En todos hay un núcleo que usan los militares, y luego tienen zonas de seguridad muy amplias en las que no hay actividad humana. El polígono son unas 2.200 hectáreas. Los militares centran su actividad en 200, y el resto nadie lo toca.

-¿Qué destacaría de la flora?

-Comunidades vegetales que han aprovechado los terrenos que fueron cultivados antes de estar el polígono. Vemos, por ejemplo, Ontinar-Sisallar, espartales, saladares... Se han desarrollado aquí los mejores de Navarra, y seguramente, de España. Es un hábitat de gran interés. Aquí hay un ejemplo de cómo la naturaleza sola, dejándola, ha recuperado lo que, seguramente, había hace siglos.

-¿Y en fauna?

-Sobre todo, la ganga ibérica y la alondra de Dupont, dos especies muy escasas en el mundo. Las mejores poblaciones de Navarra y de la Bardena están aquí. El 95% de la población bardenera de la alondra de Dupont está en el polígono. Sobre la ganga hay diferentes censos en Navarra -los últimos hablan de unas 400-. Ha habido momentos en que casi toda la población estaba en Bardenas.

-¿Qué diferencia hay entre el polígono y el resto de Bardena?

-Es distinto. Es una zona que no se toca y otra donde hay una actividad humana y tiene unas comunidades de flora y fauna que intentan vivir con esos usos. La Bardena no se caracteriza por una abundancia de fauna espectacular, pero si por una gran diversidad. Está todo lo que tiene que estar. Y eso, en pocos sitios se puede decir.

 

MÁS IMÁGENES