INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El PORN de Bardenas

El Parque Natural
   

- Porqué de su declaración

 
Zonificación
Otros espacios
de interés
Normativa
       
    Galería de imágenes  
    + Paisaje  
    + Vegetación y flora  
    + Fauna  

 

 
     
 
 
 

Del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales constituye el elemento de gestión del Parque Natural. Con base a esto, cabe destacar los nuevos espacios protegidos que se proponían en dicho documento, a los que se debe añadir el propio Parque Natural.

MONUMENTO NATURAL

No existe en la actualidad en el territorio de Bardenas ningún espacio declarado en esta categoría.

La Ley Foral 9/1.996 define los Monumentos Naturales como espacios o elementos de la naturaleza, constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial. Pueden considerarse dentro de esta categoría los árboles naturales, las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y edafológicos que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

Se considera que el cabezo denominado Castildetierra, en la Blanca Baja, cumple holgadamente con dichas características definidas en la Ley, ya que es una formación geológica única en Navarra, singular y de interés especial por sus valores paisajísticos y educativos, al servir de modelo para explicar y razonar los altos procesos erosivos existentes en Bardenas.

ZONAS DE ESPECIAL CONSERVACIÓN PARA LAS AVES

La Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres, tiene entre sus objetivos prioritarios la preservación, el mantenimiento y la restauración de una diversidad de hábitats con superficie suficiente para la conservación de las aves.
En dicha Directiva Europea se indica cómo los Estados miembros deberán clasificar como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), los territorios más adecuados en número y superficie, para la conservación de dichas especies, de acuerdo con los criterios numéricos de presencia de las especies incluídas en el Anexo I de la Directiva 79/409.

La aplicación de estos criterios en Bardenas, permite seleccionar dos zonas que pueden ser incluídas en el catálogo de ZEPAs, siendo las especies más beneficiadas las aves rapaces y las esteparias.

Las dos zonas propuestas como son:

1.- ZEPA "El Plano - Blanca Alta".
2.- ZEPA "Rincón del Bú - La Nasa - Tripa Azul".

 
     
  * Declaración de Parque Natural 1999