INICIO
 
Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

El PORN de Bardenas

El Parque Natural
   

- Porqué de su declaración

 
Zonificación
Otros espacios
de interés
Normativa
       
    Galería de imágenes  
    + Paisaje  
    + Vegetación y flora  
    + Fauna  

 

 
     
 
 
 

ZONIFICACIÓN

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales prevé una zonificación constituyente del Parque natural.

La zonificación debe entenderse como el resultado final de un largo proceso de análisis de cada uno de los elementos del medio natural, así como de los diferentes usos y aprovechamientos efectuados sobre el territorio. El procedimiento para generar la división cartográfica de las zonas es la superposición de los diferentes estudios y cartografías temáticas. En síntesis, la zonificación está basada en criterios ecológicos, físicos y de uso tradicional.

Se han cartografiado nueve tipos de zonas, teniendo cada una de ellas objetivos, criterios orientadores y tratamiento normativo diferente.

Los distintos tipos de zonas que se han diferenciado son:

ZONA DE RESERVA NATURAL

Se corresponde con la Reserva Natural de "Rincón del Bú" (RN-36) y Reserva Natural de "Caídas de la Negra" (RN-37), declaradas en la Ley Foral 6/1.987.

La Reserva Natural de Caídas de la Negra ocupa las laderas meridionales de la Plana homónima, desde una altitud de los 640 m. hasta los 370 m. El pinar con coscoja es la formación vegetal que tapiza los rebordes y Caídas de la Negra, apareciendo también coscojares densos; existen, en su interior, unas 284 Ha. dedicadas al cereal de secano. En cuanto a la fauna, destacan las especies propias del bosque mediterráneo. La Reserva Natural del Rincón del Bú se sitúa en el borde Sur de la Blanca y tiene un importante valor geomorfológico. Las comunidades vegetales más representativas son los sisallares, ontinares, romerales y tomillares, existiendo algunos endemismos ibéricos. La fauna más representativa son las rapaces.

Comprende un total de 1.917 Ha, que suponen el 4,6 % de la superficie total del área del P.O.R.N., de las que 1.457 Ha pertenecen a la R.N. de Caídas de la Negra y 460 Ha. a la R.N. de Rincón del Bú.

ZONA PERIFÉRICA DE PROTECCIÓN DE RESERVA NATURAL

Corresponde con las Zonas Periféricas de Protección de las Reservas Naturales de "Rincón del Bu" (RN-36), "Caídas de la Negra" (RN-37) y "Vedado de Eguaras" (RN-31), legalmente definidas como tales por la Ley Foral 9/1.996, de 17 de junio, de Espacios Naturales de Navarra. Aunque el Vedado de Eguaras está situado en término de Valtierra, su zona periférica de protección afecta, en parte, a Bardenas Reales.

Son terrenos circundantes a las Reservas Naturales, cuyos usos más importantes son los tradicionales, es decir agricultura de secano en año y vez, ganadería extensiva y caza.

Comprende un total de 1.074 Ha. (257 Ha. correspondientes al Rincón del Bú; 660 de las Caídas de la Negra; y 157 Ha. del Vedado de Eguaras), que representan el 2,6 % de la superficie total del área del P.O.R.N. Se localizan junto a las Reservas Naturales citadas.

ZONA AGRÍCOLA EXTENSIVA

Son áreas de uso y/o vocación agrícola de secano, no incluidas en las áreas propuestas en este Proyecto para su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves.

Comprenden terrenos de secano actualmente en cultivo, que son también aprovechados por el ganado en los períodos de rastrojo y barbecho.

Constituyen esta Zona las parcelas de cultivo de secano no incluídas en la siguiente Zona, Zona Agrícola Extensiva Especial y están distribuidas por la totalidad de la Bardena: Plano, Blanca, zona de planas escalonadas, Plana de la Negra y zona del Fraile.

ZONA AGRÍCOLA EXTENSIVA ESPECIAL

Áreas de uso y/o vocación agrícola de secano, que ocupan parte de dos zonas que se proponen para su declaración como Zonas de Especial Protección para las Aves por la Unión Europea.

Son terrenos de secano actualmente en cultivo, que son también aprovechados por el ganado en los períodos de rastrojo y barbecho y que presentan elevados valores ambientales que precisan ser preservados de otros usos. (Ver Usos Agrícolas).

Su distribución comprende los terrenos de cultivo existentes en las 12.508 Ha. propuestas como ZEPAs.

ZONA AGRÍCOLA INTENSIVA

Áreas de uso y/o vocación agrícola con sistema de explotación intensiva en regadío.

Son terrenos de regadío actualmente en cultivo. (Ver Usos Agrícolas).

Totalizan 1.460 Ha que suponen el 3,5 % de la superficie del P.O.R.N. Se localizan en los términos de Val del Rey (6 Ha.), Landazuría (510 Ha.), Barranco de Agua Salada (220 Ha.), Espartosa (273 Ha.), Cruceta, Belcho, Raso de Javielo (262 Ha.), Bardenilla (53 Ha.) e inmediaciones del Canal de Tauste (136 Ha.).

ZONA GANADERO-FORESTAL

Áreas no cultivadas cubiertas de vegetación natural o desprovistas de ella, cuyas principales formaciones vegetales son matorrales con desigual grado de cobertura, zonas arbustivas, comunidades salinas, de zonas húmedas y suelo desnudo.

Dado que son las zonas no cultivadas, están distribuidas de forma heterogenea por toda la Bardena y suponen un total de 17.287 Ha. que representan el 41,3 % de la superficie del área del P.O.R.N.

ZONA DE USOS ESPECIALES

Áreas sin relevantes valores ecológicos, destinadas a albergar usos o actividades impropias de zonas valiosas desde el punto de vista naturalístico y que por ello se excluyen de la delimitación del Parque Natural.

Son terrenos de uso agrícola o ganadero.

Ocupa una superficie de 328 Ha., lo cual representa un 0,8 % del total del área del P.O.R.N. Está formada por tres zonas separadas entre sí: Hondo de Espartosa (272 Ha.), Bandera (43 Ha.) y Cinco Villas (13 Ha.).

ZONA DE ACONDICIONAMIENTO TURÍSTICO Y RECREATIVO

Espacio destinado a la potenciación de la instalación de infraestructuras permanentes de carácter turístico y recreativo que no tienen cabida en otras zonas de Bardenas Reales.

Son los terrenos de anterior uso agrícola, que fueron desafectados para la construcción del embalse del Ferial y en la actualidad están baldías. Están situados entre las dos presas existentes.

Ocupa una superficie de 5 Ha. lo que supone un 0,01 % del área del P.O.R.N. Se sitúa en el entorno del embalse del Ferial.

ZONA DE ACTUAL USO MILITAR

Terrenos excluidos de la delimitación del Parque Natural ya que actualmente están arrendados al Ministerio de Defensa. Incluye un polígono de tiro del Ejercito del Aire y las instalaciones de uso militar anejas.

Son terrenos de uso exclusivo militar, salvo un aprovechamiento ganadero ocasional en los extremos Este y Oeste. Incluye también la balsa de Zapata.

Distribución: son 2.244 Ha que suponen el 5,4 % de la superficie total del área del P.O.R.N.

 
     
  * Declaración de Parque Natural 1999