Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Eduardo García Arias muestra la carpa de 6 kilos que pescó en Yesa. ARANAZ/DDNUna carpa gigante gracias al maíz

08/11/2005¬«¡Qué sorpresa me llevé! Es la más grande que he pescado en toda mi vida»

En sus 68 años, Eduardo García Arias no había visto nada igual, hasta que en una plácida tarde de otoño en Yesa capturó una pieza que pesó en la báscula 6 kilos.

 

Como una tarde de tantas, Eduardo García Arias, aragonés de 68 años pero afincado en Pamplona hace décadas, cogió el coche y se marchó con su mujer, María Jesús Ezpeleta, a Yesa. Cerrada la veda de la trucha, el tiempo soleado y las idóneas aguas del pantano le animaron a disfrutar de su pasión. Así que colocó un par de cañas, una con maíz como cebo. La preparación de ésta se remató con un viejo truco: tomó un tirabique y lanzó a las aguas, a veinte metros de distancia, varios granos de maíz.

 

Lógicamente le tocó esperar, hasta que poco antes de marcharse, sobre las 20.30, percibió el tirón. «Vi que era algo importante por la fuerza que tenía», señala. Empezó la larga faena, ayudado por su mujer, y allí apareció la gran pieza. Una carpa que pesó 6 kilos. «¡Qué sorpresa me llevé! Es la más grande que he pescado en toda mi vida», dice. El último antecedente era una que marcó en la báscula 4,8, en un Campeonato de España. De aquello han pasado dos décadas.

 

Eduardo García dejó el pantano feliz y ya en casa limpió bien la carpa, le quitó la piel y la cortó en filetes. Varios, para su sociedad, la de pescadores deportivos de Pamplona La Estafeta.

 

En el barranco de Leyre

 

Aficionado a la pesca desde los 8 años de edad, dice que no tiene ningún problema en probar bocado de una carpa sabiendo que procede del pantano de Yesa. Él logró la gigante pieza en la zona de Navarra, concretamente en el barranco de Leyre. «Es finísima», subraya y lanza este mensaje: «Quiero animar a los pescadores a que se acerquen al pantano a disfrutar de estas maravillosas aguas y del buen tiempo, mientras nos deje. Es una zona desconocida para muchos, con especies como la madrilla, el alburno, que hay muchos, el black bass y la carpa».

 

[diariodenavarra.es / 091105] 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es