Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El ovetense Paulino Fervienza, con más de cuarenta años de experiencia, llega a Cornellana con el «campanu» de la temporada y es recibido con gaita y tambor. LNEEl «campanu 2006» alcanzó los 12.000 euros

27/03/2006¬El "campanu", como se conoce en Asturias el primer salmón de la temporada fue pescado en el Eo.

Se cumplieron los pronósticos del guarda del Eo, quien estaba convencido de que podría salir el «campanu», porque había salmones en el río. El año pasado por estas fecha, al haberse abierto la veda una semana antes, el Eo ya llevaba siete salmones. Por otra parte, aunque el río bajaba ligeramente alto debido a las lluvias de la semana, se encontraba bastante claro. Así que un año más el Eo volvió a inaugurar la temporada de capturas, y además en esta ocasión no hubo polémicas porque fue capturado en un coto asturiano y no en uno compartido con Galicia.

 

Sorprendió a los ribereños las prisas locas del pescador del «campanu», que tardó el tiempo justo del trámite del precinto, pudiendo decirse que a los cinco minutos regresaba de viaje para poder estar presente en el acto de la subasta de Cornellana.

 

Así pues, la población ribereña de Cornellana albergó por segundo año consecutivo la subasta pública del «campanu» que, casualmente, este año también vino de las aguas del Eo. Este «campanu» 2006 fue capturado por el pescador ovetense Paulino Fervienza, en el coto cercano a San Tirso de Abres de La Volta. La pieza alcanzó un precio final de 12.000 euros que desembolsó el restaurante Casa Tista de Ribadesella.

 

En la subasta, además del restaurante que finalmente se hizo con el primer salmón de este año, participaron el restaurante La Chalana de Avilés, Palper de Grado y Punto y Coma de Oviedo, que fueron representados por Carlos Suárez, Manuel Teinil y José Soto, respectivamente. En el caso del restaurante ganador de la subasta, la representación corrió a cargo de Carmen Alonso, que ejerció de mediadora por medio de un teléfono móvil.

 

Pasada la una de la tarde, en el recinto ferial de Asturpesca celebrado en el monasterio de San Salvador de Cornellana, comenzó la subasta pública de este «campanu» que pesaba tres kilos y ochocientos gramos. El salmón fue acompañado por las gaitas y tambores de Cudillero hasta su lugar de exposición y pronto los asistentes que llenaban el recinto arrancaron en aplausos.

 

El precio inicial de este salmónido, que fue echado a tierra sobre las nueve y veinte de la mañana, fue de 4.000 euros, y las subidas serían de quinientos, como apuntaba el concejal del Ayuntamiento de Salas, Alberto Tejada. La carrera comenzó rápidamente mientras las manos se alzaban una y otra vez. Cuando se alcanzó el precio de 8.500 euros un tenso silencio se apoderó del recinto. Carmen Alonso, de Casa Tista, realiza una consulta con el móvil y la subasta continúa, ofreciendo 9.000 euros. Acto seguido, el representante de La Chalana ofrece quinientos más, cuya última oferta fue de 11.500 euros. Finalmente, el restaurante de Ribadesella se hizo con el afamado pez en un precio final de 12.000 euros. La ovación no tardó en llegar, junto a la alegría tanto de la representante de Casa Tista como del afortunado pescador.

 

Fervienza no ocultaba su satisfacción por el precio acordado finalmente. «Creo que valdría la mitad de lo que se ha dado», apuntaba. Este pescador lleva más de cuarenta años pescando, acompañado siempre por su amigo José Antonio Álvarez, enormemente emocionado, como si él mismo hubiera echado a tierra el escamado pez.

 

Paulino contaba cómo sobre las nueve de la mañana el salmón picaba el anzuelo de quisquilla. «Lancé la primera vez y al recoger noté algo raro con el nailon, y pensé que ahí podía haber un salmón. Lancé la segunda vez y picó», apuntaba el pescador. Según las palabras de Fervienza, el río bajaba crecido y costaba hacerse con el pez «pero logré acercarlo hasta la orilla y allí no lo dejé mover. Estuve peleando con él durante más de veinte minutos hasta que finalmente me hice con él y lo eché a tierra».

 

El río Eo es el que este pescador del «campanu» 2006 tiene más cariño y al que más acude, ya que allí es donde comenzó a pescar, aunque apuntaba que suele ir a todos los ríos asturianos. Un río, el Eo, que ayer bajaba «con un caudal grande», como contaba Fervienza, pero «mejor que por aquí», refiriéndose al Narcea. Paulino también declaraba que «había tenido mucha suerte» al hacerse con el primer salmónido de la temporada.

 

El pescador recibió, además del dinero del «campanu», un cheque con el valor de una estancia para dos personas durante una semana en un hotel de cuatro estrellas de Palma de Mallorca con todos los gastos pagados. Tras recibir los presentes, Fervienza hizo entrega del salmón a Carmen Alonso. Ambos posaron sonrientes ante los numerosos medios que se congregaron en el monasterio de San Salvador de Cornellana. También numerosos fueron los visitantes que se quisieron fotografiar con el famoso salmónido y el pescador ovetense.

 

La subasta supuso la guinda a esta jornada festiva del salmón, donde también se aprovechó para cantar las virtudes de los ríos asturianos para con el salmónido, en su población más meridional. Un pez de plata, labrado con las continuas subidas y bajadas a través de las aguas ribereñas. Un pez que transmite toda una cultura y que catapulta a la comunidad asturiana al turismo de pesca. Ya que el salmón es ya una seña de identidad de Asturias.

 

Esta primera jornada de pesca contó con la presencia en el río de unas sesenta cañas, al haber estado ocupados los diez cotos del río. Hay que tener en cuenta, según dicen los expertos, que el Eo es el río más madrugador de todos y de ahí que los grandes pescadores prefieran este río para comenzar la temporada.

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es