Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Caspe albergará el Museo de la pesca. VDCCaspe albergará el Museo de la pesca

25/03/2006¬El Museo de la Pesca mostrará la evolución del oficio tradicional de pescador.

El Museo de la Pesca en Caspe (Zaragoza), además de generar turismo, pretende mostrar, a través de una cuidada exposición, la evolución del oficio tradicional de pescador. "Ha cambiado el concepto de pesca, que ha pasado de ser un mero aprovechamiento de un recurso natural a una actividad deportiva de ocio y disfrute de la naturaleza", señalan los técnicos del proyecto.

Los principios que han de regir este Museo de la pesca, en el que se une deporte y turismo son: el aprovechamiento sostenible de los recursos piscícolas, o la preservación de la diversidad genética, mejorar la calidad ecológica de las aguas, fomentar la pesca deportiva y la formación de los pescadores.

El Museo de la Pesca mostrará, a través de una cuidadosa exposición, la evolución del oficio tradicional de pescador, reflejo de la evolución socio-económica de toda la ribera. Después de todo, la vida y el trabajo entorno al Ebro han producido un patrimonio asombrosamente diverso de tradiciones, estructuras y artefactos.

El uso ordenado y el aprovechamiento sostenible de los recursos piscícolas; la mejora de la calidad ecológica de las aguas; la preservación de la diversidad genética; el fomento de la pesca deportiva, la formación de los pescadores y el acceso garantizado, en igualdad de oportunidades, al aprovechamiento de los recursos piscícolas son los principios en torno a los cuales se vertebrará el museo.

Espacios temáticos

Los contenidos de este centro interpretativo en una primera planta se distribuirían en tres espacios diferenciados temáticamente, de modo que el primer espacio tendrá un componente teórico y se desarrollará una breve historia de la pesca, siendo el río Ebro el gran protagonista del museo. El segundo espacio estará destinado a los aparejos que se han venido empleando a lo largo de la historia: cañas, redes y otros útiles. Por ultimo, el tercer espacio estará dedicado a las técnicas y especies de pesca en el Ebro.

La planta sótano, de 50 mts. cuadrados, sería utilizada como aula didáctica interactiva para salvaguardar el ecosistema a través de la pesca y para promover el concepto de pesca responsable. El edificio, con un diseño moderno y funcional, contará con los más modernos medios didácticos, técnicos y audiovisuales, a los que se sumaría un equipo humano de profesionales con dedicación plena.

[redaragon.com]

 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es