Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Manolo Romero, a la izquierda, presidente de la Asociación de Pescadores de Vera, entrega el premio. DDNCapturado el primer salmón de la temporada, el "lehenbiziko"

28/05/2004¬El ejemplar, que se ha pescado durante la mañana de hoy, ha pesado 5 kilos

Un vecino de Irún captura el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa.

El ejemplar, que se ha pescado durante la mañana de hoy, ha pesado 5 kilos.

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda informa de que durante la mañana de hoy, miércoles 28 de abril, un vecino de Irún ha captura el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa. El ejemplar ha pesado 5 kilogramos y presentaba la aleta adiposa cortada, marca que identifica a los ejemplares criados en la piscifactoría de Oronoz Mugaire y con los que se repuebla el río Bidasoa en su etapa de alevín o jaramugo de primavera. La temporada de pesca del salmón se inició el pasado 21 de marzo.

Este primer salmón de la temporada ha sido pescado en el "Pozo de los Cincuenta" a las 11 horas y 15 minutos del día de hoy. Su longitud era de 80,5 centímetros y el cebo utilizado ha sido cucharilla.


Cabe recordar que el pasado año 2003, el primer salmón se pescó en Navarra el miércoles 2 de abril. En aquella ocasión, el ejemplar pesó 4,85 kilos y lo pescó el vecino de Lesaka José Estébez Telletxea en el paraje de La Nasa.
navarra.es

Ha tenido que pasar más de un mes para que Eduardo Uranga capturara el ejemplar criado en la piscifactoría de Oronoz-Mugairi y que ha pesado 5 kilos.

AGENCIAS. Bera (Navarra)
Un vecino de Irún, Eduardo Uranga, ha capturado hoy en el río Bidasoa, a su paso por Bera (Navarra), el primer salmón de la temporada, que se inició el pasado 21 de marzo.

El ejemplar, según informó el Gobierno de Navarra en un comunicado, ha pesado 5 kilogramos y presentaba la aleta adiposa cortada, marca que identifica a los ejemplares criados en la piscifactoria que el Gobierno de Navarra tiene en la localidad de Oronoz-Mugairi (Valle de Baztan) y con los que se repuebla el Bidasoa en su etapa de alevín o jaramugo de primavera.

El pescador es un habitual de los pozos salmoneros del Bidasoa, y recibirá, por ser la primera captura de la campaña, un trofeo que ha sido instituido por la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bera.

El trofeo, que se concederá por primera vez, se denomina «Lehenbiziko» («primero», en euskera) para diferenciarlo del «campanu» como se conoce al primer salmón pescado cada año en los ríos de Asturias.

Esta temporada, en contra de lo que ocurría en años anteriores, está prohibida la venta del salmón del Bidasoa, con excepción del primero que se captura.

El año 2003, el primer salmón se pescó el 2 de abril por José Esteban Telletxea, de Lesaka (Navarra), con un peso de 4,85 kilos. Obtuvo por su venta a la pescadería Arrain de Pamplona la cantidad de 935 euros (155.570 pesetas).

El año 2002, el primer salmón, con un peso de 4,5 kilos, lo pescó Benjamín Carrera, de San Sebastián.

El año 2001, el primer salmón, de 5,65 kilos, fue para Miguel Ibarrola, de Doneztebe-Santesteban (Navarra), y el 2000, lo capturó José Luis López, de Hondarribia (Guipúzcoa), con un peso de 3,7 kilos.

Diario de Navarra



El salmón que se hizo esperar


Eduardo Uranga, pescador irunés de 69 años, capturó ayer en Endarlatza el primer salmón de la temporada, premio "lehenbiziko".

UN mes y una semana después de abrirse la temporada, picó. Eduardo Uranga Calvo, pescador irunés de 69 años, capturó ayer el primer salmón de la temporada en el Bidasoa. El ejemplar, de cinco kilos de peso y 81 centímetros de largo ha sido uno de los más tardanos de los últimos años.

El experto pescador guipuzcoano confesaba que la captura resultó complicada «salvando todas las distancias, algo parecido a un parto largo». El ejemplar picó en Endarlatza, en el conocido como Pozo de los Cincuenta y Uranga mantuvo una dura pugna que le hizo desplazarse unos cien metros con la pieza enganchada al anzuelo de cucharilla.

El salmón presentaba la aleta adiposa cortada, marca que identifica a los ejemplares criados en la piscifactoría de Oronoz Mugaire, con los que se repuebla el río Bidasoa en su etapa de alevín o jaramugo de primavera. Desde la tarde noche de ayer el codiciado ejemplar se encuentra en el restaurante Hartza de Pamplona, ya propietario . El trato fue sencillo,el pescador conocía el interés del establecimiento, de modo que les llamó. La negociación no duró mucho. Él pidió lo mismo que se pagó el año pasado y al final se llevó 1.202 euros (200.000 pesetas), es decir, 240 euros (40.000 pesetas) por kilo. El de Eduardo Uranga será el único salmón de la temporada que se pueda vender, según la nueva normativa del Gobierno foral.

Premio

También el salmón de Uranga será el primero premiado y, además, bautizado. La iniciativa ha partido de la Asociación de Cazadores y Pescadores de Bera que decidió denominar lehenbiziko (primero en euskera) a la primera captura y ofrecer un galardón conmemorativo. La entrega se realizó ayer mismo en la orilla del río de manos de Manolo Romero, presidente de la entidad y Juan Otamendi, otro de los socios.

Eduardo Uranga es un veterano pescador. Lleva más de cuatro décadas apostado en el Bidasoa. A los 8 años cogió la caña por primera vez y ya no la ha soltado. «Le he dado a todo, al salmón y hasta al atún», relataba este cazador y pescador que ha pasado por «mil oficios». Ayer respondía paciente y contento a las preguntas de amigos y foráneos. Era la segunda vez, contó, que lograba un salmón histórico. «Lo conseguí creo que en 1981, desde entonces ha habido años peores y mejores, pero en los últimos cuatro o cinco no había pescado ninguno, por fin llega la recompensa», apuntaba Uranga, casado, padre de cuatro hijos y abuelo de cinco nietos.

El salmón picó sobre las once y cuarto de la mañana. A las cuatro de la tarde el afortunado irunés aún seguía en Endarlatza. La captura no alteró sus costumbres. Como todos los miércoles comió con su cuadrilla del río y después regresó a su domicilio, ya sin el ejemplar. Hoy no se puede pescar en el Bidasoa, pero mañana volverá a la orilla para probar suerte.

Diario de Navarra




 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es