Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

El equipo Carp Navarra de Peralta ganador del III Campeonato de España de Pesca de Black Bass desde Embarcación. SLEl equipo Carp Navarra de Peralta ganador del III Campeonato de España de Pesca de Black Bass desde Embarcación

22/07/2004¬El Campeonato se celebró durante los días 3 y 4 de julio en el embalse de Guadalcacín (Cádiz)

Durante los días 3 y 4 de julio se celebró en el embalse de Guadalcacín (Cádiz), el III Campeonato de España de Liga Nacional de Clubs de pesca deportiva de “Black Bass” desde embarcación por equipos.

Éste consta de dos premios, uno al mayor bass capturado (pieza mayor) y otro al peso total de los peces. Cada equipo está compuesto por dos embarcaciones con dos pescadores cada una de ellas. El equipo Carp-Navarra de Peralta, compuesto por los pescadores Darío Castillo Asín, Miguel Ángel Baldero Jiménez, Javier Díaz Echarri y Javier Jiménez Asín (dorsales nº 1, 2, 3 y 4 respectivamente) y en representación de la Federación Navarra de Pesca consiguieron ambos premios con un peso total de 13.765 gramos y un peso de 2.200 gramos para la pieza mayor, un gran ejemplar considerando la situación actual del bass en España. Así se proclamaron, para sorpresa de los asistentes, campeones de España. Todo un hito, considerando que era la primera experiencia de los navarros en el mundo de la competición de black bass.

El segundo clasificado, el equipo aragonés Lake Caspe Bass, consiguió un peso total de 12.075 gr. con otra espléndida captura de 2.065 gr.

El equipo representante de Castilla y León, Sego-Bass, obtuvo el tercer puesto de la clasificación final.

El campeonato se desarrolló los días 3 y 4 de julio, durante unas jornadas soleadas. El embalse de Guadalcacín tiene una profundidad máxima de 80 metros, si bien los basses se encontraban en aguas poco profundas, cercanas a los 4 metros de profundidad. Las orillas son playas de arena con mucho árbol sumergido, lo que dificultaba en extremo la captura de grandes ejemplares y suponía todo un reto. ¿Qué pescador no ha perdido una cucharilla o un vinilo en un árbol sumergido? Dicho y echo, el desafío se presentaba apasionante: qué modalidad de pesca practicar, qué vinilo elegir, qué color era el deseado por los basses , funcionaría un cangrejo, sería un senco, un paseante o por el contrario seria un tradicional rapala .

El tiempo les daría la razón pero, por si acaso, las cajas de pesca guardaban una reserva de más de 1.500 vinilos de 30 modelos diferentes y 15 colores tan variados como rosa fosforito y un negro azulado.

Para las personas nuevas en esto de los campeonatos, este consiste en tres mangas de 6 horas de duración cada una con un máximo de 6 basses por embarcación de dos pescadores. Los pescadores se desplazan por todo el embalse para localizar los peces y dar con la mejor zona de pesca. Los navarros, dado su gran conocimiento de la biología del bass , pronto localizaron zonas de pesca apropiadas que, a la larga, les daría el campeonato.

Los navarros partieron en la primera manga a unas zonas de pesca que previamente habían reconocido y rápidamente completaron el cupo establecido en seis ejemplares, sobrepasándolo rápidamente y teniendo que soltar antes de entrar en control los ejemplares más pequeños. En el primer control de pesaje los nervios se desataron y el equipo navarro estuvo al borde de un ataque. Por un error en la interpretación de las normas, el equipo navarro presentaba cinco peces cuando el número realmente permitido era de seis. Un error propio de la inexperiencia, ya que se trataba de la primera prueba para este equipo en el ámbito de competiciones nacionales.

En la segunda manga, las cosas se desarrollaron mejor. El equipo navarro consiguió un ejemplar que, a la postre, sería la pieza mayor, capturado por Javier Díaz y que les haría situarse por delante de todos los competidores con una diferencia de 4.000 gr con respecto al segundo clasificado, el equipo aragonés Lake Caspe.

En la tercera manga, el equipo navarro pinchó, es decir, realizó un mal resultado, debido a la apatía de las basses a la hora de aceptar el vinilo y que las embarcaciones que salían antes ocuparon las zonas de pesca que los navarros habían localizado el día anterior. Aún así y a pesar de los malos resultados se proclamarían campeones por la diferencia obtenida el día anterior.

Todo un reto para un equipo joven que promete, en esta modalidad de pesca que, si bien no atraviesa sus mejores momentos (debido al proliferación de siluros), apasiona cada vez a más pescadores.

Carp Navarra y, en especial, el equipo de bass quiso agradecer la colaboración desinteresada y el apoyo prestado por la Federación Navarra de Pesca, a la Federación Española y Andaluza de Pesca por su trato y buen hacer y, en especial, a sus entrenadores y equipo logístico Roberto Gago y a Fernando Gómez, dos grandes pescadores y buenas personas, que prestaron su colaboración e hicieron posible que el equipo de Carp-Navarra pudiera participar en este campeonato.

 

Fuente: www.masmar.com



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es