Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Río Arga. SLMedio Ambiente detecta una mortandad leve de peces en el río Arga

22/07/2004¬Los técnicos del Departamento consideran que la causa puede ser tormenta ocurrida la tarde del lunes

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda informa de que ayer, miércoles 21 de julio, se detectó una ligera mortandad de peces en el río Arga, a la altura de Echauri.

Los guardas del Departamento han comprobado que el pasado martes la estación de control de calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro, situada en la citada localidad, acusó un descenso brusco del oxígeno disuelto (llegando a la anoxia durante las horas centrales del día), y un incremento importante del nivel de amonio en el mismo periodo, siendo éstas circunstancias las causas más probables de la mortandad.

Los técnicos del Departamento, a la vista de esta situación, consideran que la tormenta ocurrida la tarde del lunes en la Comarca de Pamplona dio lugar al aliviado de las aguas residuales de los colectores de saneamiento, aportando la contaminación consecuente con la leve mortandad de peces antes señalada.

El Departamento recuerda que este año ha entrado en funcionamiento el tanque de tormentas construido en el barrio de la Chantrea, evitando el aliviado de estas aguas contaminadas en dicha zona del río, donde en años anteriores se produjo la aparición de peces muertos. Este hecho se ha evitado en esta ocasión.

Por parte de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, con financiación del gobierno de Navarra, está previsto continuar con obras de mejora de las redes de saneamiento con igual fin. Entre estas actuaciones destacan la ampliación del colector Oblatas-San Jorge y la construcción de un tanque de tormentas en la zona de Biurdana.

Dpto. Medio Ambiente Gobierno de Navarra

 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es