Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

La población de trucha adulta en los ríos de Navarra se mantiene en niveles calificados como medios.La población de trucha adulta en los ríos de Navarra se mantiene

17/11/2004¬Los datos se desprenden del control anual de estos salmónidos correspondiente al año 2004

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda informa de que la población de trucha adulta en los ríos de Navarra se mantiene en niveles calificados como medios. Estos datos se desprenden del control anual de estos salmónidos correspondiente al año 2004, en el que se indica que durante este año la densidad de trucha adulta (individuos cuya pesca está permitida) ha experimentado un ligero ascenso con respecto a los años 2002 y 2003.  

 

En concreto, el censo del año 2004 ha arrojado una densidad de 261 truchas adultas por hectárea para el conjunto de los ríos navarros, un nivel de población calificado como normal. La densidad de población se entiende normal cuando existen entre 200 y 400 ejemplares por hectárea.  

 

Los datos de truchas adultas por hectáreas detectadas durante el presente año 2004 suponen un ligero ascenso con los recogidos durante los años 2003 (255 individuos/ha.), 2002 (186 ejemplares/ha.) y 2000 (256 truchas/ha.), mientras que son ligeramente inferiores a los datos de los censos de los años 2001 (333 ejemplares/ha.) y 1999 (291 truchas/ha.). -Ver gráfico 

 

Cabe recordar que la Orden Foral de Vedas de Pesca del año 2004 considera trucha común adulta al ejemplar que supera los 23 centímetros en los cauces principales y los 20 centímetros en los cauces secundarios. Con respecto a la trucha fario el Plan de Salmónidos de Navarra considera individuo adulto al ejemplar que supera los 21 centímetros en los cauces principales y los 19 centímetros en los cauces secundarios.  

 

La administración de los cotos de pesca de Navarra la realizan las Sociedades de Pescadores. Desde el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda se ha valorado muy positivamente la gestión realizada en las últimas temporadas por las Sociedades de Pescadores adjudicatarias de la administración de los cotos de pesca de Navarra. Esta valoración positiva abarca tanto el aspecto administrativo (sorteo de reparto de permisos), como el cumplimiento de la normativa sobre protección de la fauna silvestre, hábitats y denuncia de vertidos e incidencias que puedan afectar a la fauna acuícola y su hábitat, a través de su propio guardería, y que ha sido de gran ayuda para el Departamento. Estas actuaciones han sido así reflejadas en la auditoría encargada por el Departamento de Medio Ambiente sobre gestión económica de los cotos de pesca en Navarra, que se entregó en febrero del año 2003.  

 

Asimismo, el citado Departamento recuerda que hasta el próximo 30 de noviembre está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a la adjudicación de la administración de los cotos de pesca de Navarra para las temporadas 2005, 2006 y 2007.

 

Fuente: Gobierno de Navarra



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es