Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Un pescador, en el río Ultzama a su paso por Arre. JORGE NAGORE. DDNLa pesca se vuelve conservacionista

23/02/2005¬La nueva orden de vedas firmada por Burguete rompe con lo tradicional para recuperar las poblaciones de trucha.

Fernando Ciordia. Diario de Navarra. PAMPLONA

La pesca en Navarra ha cambiado de filosofía. Analizados los pobres resultados que han reflejado los muestreos de la trucha en los últimos años, el departamento de Medio Ambiente apuesta en la nueva normativa de vedas por un planteamiento conservacionista que rompe con lo tradicional. Esta orden foral que regirá la actividad en 2005 ha sido firmada por el consejero José Andrés Burguete.

Como viene siendo habitual, el tercer domingo de marzo, concretamente el día 20, se iniciará la temporada de la trucha y del salmón. En esta ocasión se podrá pescar los jueves, por lo que los martes no festivos serán las únicas jornadas de descanso.

Hay más novedades. Del 1 de agosto al 30 de septiembre se podrá pescar trucha exclusivamente en la modalidad de pesca sin muerte. Anteriormente, la temporada finalizaba el 31 de julio. Con esta medida, los aficionados podrán disfrutar de más días de actividad y empeñarán de forma implícita la función de guardas de los ríos en unas fechas en las que la tasa de furtivismo es más elevada.

Se alarga la vida de la trucha

Asimismo, en la nueva orden de vedas para 2005 figura la prohibición de aparejos de pesca con arponcillo en la Región Salmonícola Superior. Se trata de que los ejemplares que no lleguen a la talla reglamentaria sufran el menor daño posible al ser devueltos al río.

Otra de las relevantes novedades es la inclusión de cuatro nuevos tramos libres de pesca sin muerte en los ríos Irati, Urrobi, Eska y Ega, que se unen a los existentes en el Larraun y Salazar.

El del Ega es el comprendido desde la muga de Alava (Zúñiga) hasta el puente (presa) de Ancín. El del río Irati abarca desde la confluencia de las regatas Urbeltza y Urtxuria hasta la cola del embalse de Irabia. El del Urrobi, de 6 kilómetros, desde la unión de las regatas Arrañosin y Xuringoa, junto al camping de Espinal, hasta el puente de la carretera sobre este río en Arrieta. Por último, el tramo libre sin muerte del río Eska comprende las aguas desde el puente de Roncal y a la presa de Burgui, con una longitud de 11,8 kilómetros.

Los cotos comienzan el día 2

Antes de que los tramos libres navarros se llenen de miles de pescadores, el miércoles día 2 de marzo (antes era el día 1) comenzará la temporada de la trucha en los cotos intensivos del Arga (entre el puente de Akerreta y la presa de Huarte, 7,5 km), Arínzano (en el Ega, entre el puente y la presa central de Dicastillo, 7,5 km) y de Asiáin (en el Arakil, entre 50 metros aguas arriba del puente de Izu y hasta el puente de Anoz, 6,2 km.). Respectivamente, estos cotos estarán gestionados por las sociedades Río Arga, Estella y Pamplona.

También se han habilitado los cotos con tramos normales y sin muerte de Zudaire en el río Urederra (controlado por la sociedad de Estella); de Eugui en el Arga (controlado por Río Arga); y de Aribe en el río Irati (controlado por la entidad de Pamplona).

No figura en la orden foral el coto del río Eska, gestionado anteriormente por la sociedad local Txitxarena. Una parte, como se ha mencionado, es ahora un tramo libre sin muerte y otra, desde la presa de la piscifactoría hasta el puente de Roncal, sólo podrá utilizarse para actividades educativas de pesca promovidas por sociedades de pescadores.

Satisfacción en las asociaciones

Las asociaciones y sociedades navarras de pescadores han acogido con satisfacción las novedades, la mayoría propuestas por los propios de los pescadores. «Los cambios son muy positivos -subraya Pedro Munárriz, presidente de la Asociación Navarra de Pescadores a Mosca (Anapam)-. Por fin, el departamento ha cogido el toro del cuernos. La filosofía ya no es ir al río a comerse los peces». Munárriz considera que es la orden más «revolucionaria de los últimos años». «La situación lo requería, pese la reacción que pueda haber de los sectores más tradicionales. Cuando analizas los niveles débiles de la trucha, ves que corre peligro», explica antes de agradecer la labor del consejero Burguete. «Él apostó por levantar las poblaciones de trucha. Es el principio de una línea que debe marcar la gestión».

 

El "pero" de los escenarios

Al igual que Munárriz, Jesús Lamberto, responsable de Pescadores Deportivos Río Arga, indica la importancia de la prohibición del arponcillo y de que los dos nuevos meses de verano sin muerte sirvan para «disfrutar más y vigilar los ríos». «Las normas son buenas en general, aunque debían pensar un poco en los deportistas de competición ya que no han distinguido ningún escenario. Los jóvenes admiten de muy grado todo este tipo de normas. No son carniceros, a pesar de que haya gente que siga siendo caprichosa», afirma. «Lo de prohibir el uso del arponcillo es una idea fabulosa para no dañar a la trucha pequeña», añade.

 

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es