Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Miguel Ángel Álvarez Santos posa con el "campanu" que pescó ayer en Endarlatsa. JCC/DDNEl pamplonés Miguel Ángel Álvarez pescó ayer el primer salmón del Bidasoa

27/03/2005¬El "lehenbiziko", de 78 centímetros y cinco kilos, fue capturado en Endarlatsa

M.M/DIARIO DE NAVARRA

El pamplonés Miguel Ángel Álvarez Santos, de 40 años, pescó ayer en Endarlatsa el primer salmón de la temporada en el río Bidasoa. Conocido como «campanu» o «Lehenbizikoa» en euskera, el ejemplar midió 78 centímetros, pesó 5 kilos y fue capturado a cucharilla. Hembra criada en Oronoz, tal y como indica el corte en su aleta, la pieza fue vendida por 1.500 euros al restaurante Hartza de la capital navarra.

 

«Pescar el salmón es como que te toque la lotería», decía ayer un orgulloso Miguel Ángel Álvarez, que se veía casi en la obligación de contar una y otra vez cómo había conseguido el primer salmón de la temporada. Sobre las dos del mediodía y en la última varada antes de ir a comer, se llevó la sorpresa que venía esperando desde hace seis años. «Ya había pensado irme a pescar truchas y dejar lo del salmón, pero cayó», explicaba este pamplonés, soltero y de profesión informático.

 

Situado desde las 11 de la mañana en el puesto más bajo de Endarlatsa, en el pozo de Los Cincuenta, Álvarez era el único pescador entonces. «Había un hombre cerca, un habitual de la zona, que me vio y me ayudó», relataba este aficionado a la pesca, al que no le gusta madrugar y prefiere situarse cuando hay menos gente, «nunca antes de las once o las once y media».

 

Ayer no le vino mal la ayuda de otro aficionado. Y es que, a pesar de que la pieza «no tiró mucho porque venía poca agua», a Álvarez le llevó unos 20 minutos sacarla del agua.

 

Aficionado a la pesca «desde siempre», al salmón ha acudido regularmente desde hace seis años. Desde entonces es habitual de la zona de Endarlatsa. «Es donde más posibilidades tiene uno si va al salmón. Si voy a por truchas, acostumbro a colocarme en la zona de Oronoz o Narbarte».

 

Felicitaciones y venta

 

Miembro de la Sociedad Estafeta de Pamplona, compagina caza y pesca, sus dos aficiones, y ayer mostraba orgulloso su captura en un bar de Oronoz, donde recibía varias llamadas de felicitación. «No sé cómo la gente se ha podido enterar tan rápido si sólo estábamos dos personas cuando lo he pescado», repetía una y otra vez.

 

No sólo eran amigos y compañeros los que le solicitaban. También recibió llamadas de algún que otro interesado en comprar el campanu, pieza deseada por ser la primera de la temporada.

 

Finalmente, Miguel Ángel Álvarez vendió el salmón al restaurante Hartza de Pamplona por 1.500 euros. «La verdad es que el día me ha salido redondo. No me podía imaginar que pescaría el campanu. Además, ya tengo para pasar unas buenas vacaciones de Semana Santa», decía este pescador que el año próximo volverá a probar suerte. «Es muy difícil que vuelva a tocar el primer salmón, pero como en la lotería, hay que jugar».

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es