Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Calvo, en el centro, habla con los pescadores Ricardo Martínez y Gregorio Urzelayeta, y Tabar graba el Bidasoa. ARCHIVO DDNUn actor llamado salmón

23/04/2005¬El director de cine tudelano Miguel Ángel Calvo rodó ayer planos de río y pescadores en el Bidasoa para el que será su primer largometraje: "El lunar".

Por azar, dos hermanos gemelos se presentan como candidatos a la presidencia del gobierno. Uno, por el partido progresista y otro, por el conservador, lo que provoca revuelo en el país, su pueblo y su caserío. Algunos familiares de los candidatos se dedican a la pesca del salmón y siempre se reúnen para sacar del río el primer ejemplar de la temporada. Los hermanos compiten también por ello.

 

Éste es el hilo de El lunar, una sátira política que va a ser el primer largometraje del tudelano Miguel Ángel Calvo Butini, de 42 años. Una producción en la que participan Portugal, Francia y Cataluña, y en la que intervendrán actores españoles y portugueses de primera línea, aunque el director no los quiere revelar todavía. El inicio del rodaje (cinco semanas en Navarra y dos en Lisboa) está previsto para septiembre u octubre.

 

Como el salmón tendrá un papel preponderante en El lunar, Calvo ha querido localizar parte de la historia en el río Bidasoa y su entorno, y ayer comenzó el trabajo. Junto al operador de cámara y realizador Miguel Tabar, de Tagomedia Producciones, y el fotógrafo beratarra Martín Goikoetxea como guía, filmó planos de recurso con un equipo ligero de alta definición, que emplearán en pequeñas secuencias de la película, en distintos puntos del río y de pescadores que ejercían en ellos. El tiempo, muy lluvioso, no acompañó y deberán repetir.

 

«Hemos intentado rodar planos de recurso para la película con pescadores de verdad para ver cómo tiran y recogen el sedal. Los actores no saben hacerlo y ganamos más tiempo así que si hay que enseñarles», explicó Calvo, quien además inspeccionó como posible escenario un caserío en Bera. Le gustó.

 

Muchas tomas se centraron en las manos de los pescadores y el giro del carrete de sus cañas. «¡A ver si sale la cara!», reclamaba Gregorio Urzelayeta, irundarra de 65 años y habitual pescador de salmón, mientras le grababan en el pozo de los cincuenta, en Endarlatsa. «A mi edad, famoso». Con él, el pamplonés Ricardo Martínez, de 28 años y tras los salmones desde hace tres. «Me gusta mucho la naturaleza y ver en una película una escena de río es muy bonito. Pero nunca me había tocado ver grabar», decía Martínez.

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es