Bardenas Reales de NavarraComunidad de BardenasParque NaturalReserva de la BiosferaTurismo y ServiciosInformación Activa
 
 

 

En portada
Asociación
    - Acuerdos Junta Directiva  
    - Junta Directiva  
    - Centro Cinegético  
    - En la prensa  
Caza
    - Noticias de caza  
    - Artículos  
    - Nuevo cazador  
    - Enlaces  
    - AVISO DE BATIDAS  
Pesca
   

- Noticias de pesca

 
   

- Taller del pescador

 
   

- Enlaces

 
Galería de fotos
Descargas
    - Acceso socios  
    - Nuevo socio  
    - Notificaciones  

 

 

 

 
   
 
En portadaAsociaciónCazaPescaDescargasIniciar

Este salmón de 78 centímetros y 5 kilos fue pescado por Miguel Ángel Álvarez Santos el 26 de marzo. Criado en Oronoz, fue vendido por 1.500 euros. DDNSólo dos salmones

27/04/2005¬El Bidasoa sigue el guión de las últimas temporadas: apenas se ven piezas en marzo y abril. Miguel Ángel Álvarez y Adolfo Marco son los únicos afortunados.

UN mes después de la apertura de la pesca del salmón en Navarra, vuelve a repetirse la escasez en el Bidasoa. Hasta el momento, sólo han sido capturados dos salmones. 

Y no es que los pescadores no lo hayan intentado, las aguas bajen en malas condiciones, los peces se hayan soltado o no piquen. El caso es que por el emblemático río navarro apenas se asoman los salmones en marzo y abril.

De cara al verano las cifras de la cantidad mejoran, pero siempre teniendo en cuenta que los ejemplares son añales -nacidos este mismo año- con lo que implica una menor talla y peso.

José Mari Gaínza, apasionado salmonero de Bera, ve «normal» estos bajos números, aunque explica que la media ha descendido ligeramente esta temporada, «de 3 y pico, a 2». «Llevamos varios años así. El agua baja inmejorable y mucha gente sigue viniendo, pero no se ven salmones. Entran tarde y son más pequeños que los de ahora», comenta.

Habitual en el Bidasoa día a día, el veterano pescador no pierde detalles de los datos que genera esta actividad. Recuerda que en 2004 no fue hasta el 28 abril cuando el irunés Eduardo Uranga pescó el primer salmón, llamado desde entonces Lehenbiziko.

El preciado honor de este año correspondió al pamplonés de 40 años Miguel Ángel Álvarez Santos. El salmón, una hembra criada en Oronoz, pesó 5 kilos y midió 78 centímetros. Lo capturó a cucharilla el 26 de marzo al mediodía en el puesto más bajo de Endarlatsa, en el pozo de Los Cincuenta.

En un visto y no visto

En este mismo lugar y con el propio Gaínza como testigo, el pasado lunes día 18 salía el segundo salmón de la temporada. Adolfo Marco Mayo, vecino de Pamplona de 37 años, lograba una pieza más ancha que la anterior: 5,4 kilos y 77 centímetros.

También a cucharilla, pero criado en el río, Marco necesitó de cinco minutos para sacarlo del Bidasoa, adonde había llegado hace sólo diez. Eran las 8.20 de la mañana. «Me llevé una gran sorpresa. Tuve mucha suerte -confiesa - Era muy hermoso, quizá el mejor que he sacado. Lo tuve que forzar bastante». Este salmonero ha logrado once piezas en los siete años que lleva practicando, casi a diario, esta pesca.

Lo regaló a una familia de Nagore con quien mantiene una estrecha amistad, especialmente cuando caza en este lugar la paloma. «Tenía ganas de darles un salmón así de grande y creo que lo han aprovechado muy bien».

Refiriéndose a la marcha de la temporada en el Bidasoa, Adolfo Marco considera que la cifra de dos ejemplares es «escasa». «Las aguas son muy buenas para los pescadores y para los salmones. El problema es que no los vemos, ya que no hay. Más adelante, irán entrando los pequeños, que nada tienen que ver con estos».

La temporada se cerrará el día en que se capture el ejemplar número 75. En caso de no alcanzarse -lo más previsible- se cerrará el tercer domingo de julio (día 17). La talla mínima es 40 centímetros. Se considera tramo habitado por el salmón el cauce del Bidasoa comprendido entre la presa de San Tiburcio, en Santesteban, y el límite de Navarra; así como las regatas que afluyen. El único día prohibido es el martes. DDN

 



 
     
   
 
C/San Marcial 19, Tudela (Navarra) Tfno: 629 53 32 72 Correo electrónico: ascapebar@bardenasreales.es