16/09/2007, domingo   
CARCASTILLO
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: SSLL

Entrada de Rebaños a Bardenas 2007

La historia de la Bardena ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería y más concretamente a la ganadería de ovino trashumante roncalés y salacenco.
La entrada a pie de rebaños de ovejas procedentes de los Valles pirenaicos de Roncal y Salazar, otrora como única forma desplazamiento humano y animal (trashumancia), y actualmente casi como elemento testimonial, es motivo para que la Comunidad de Bardenas celebre un evento tradicional con carácter anual.

“ENTRADA DE REBAÑOS 2007” - CARCASTILLO

 

PROGRAMA de ACTOS:

 

DOMINGO, 16 de SEPTIEMBRE de 2007 / CARCASTILLO

 

09:00 horas: Dianas

 

10:00 horas: Concurso de Pintura al aire libre. Temática: “La trashumancia y vida pastoril”

 

10:30 horas: Apertura del Stand informativo del IGP “Cordero de Navarra”, en la Plaza del Ayuntamiento. Exposición sobre “La trashumancia en Navarra”.

 

11:00 horas: Comparsa de gigantes y gaiteros.

 

11:30 horas: Cata comentada de quesos y vinos de la tierra. (Stand del IGP)

Se trataría de realizar una cata pública comentada de 45 minutos aprox./, dirigida por expertos en la materia, con una base de productos procedentes de que la D. O. Roncal (quesos) y vinos de Carcastillo y Monasterio de la Oliva.

 

12:30 horas: Recorrido y actuación del Zanpantzar de Tudela.

 

13:00 horas: Reconocimiento a personas y entidades significativas relacionadas con la jornada. (Se propone el reconocimiento al Restaurante 33 de Tudela (Premio de gastronomía “Reyno de Navarra de Turismo 2007”) y al colectivo de Pastores Trashumantes Bardeneros.

 

El acto se desarrollaría de forma sencilla y breve en el stand del IGP, y se trataría de contar con la presencia de consejeros, autoridades locales concernidas, representantes de los gremios y sindicatos ganaderos, y representantes de la Comunidad de Bardenas, para la entrega de galardones y reconocimientos.

 

13:30 horas: Degustación de asado de Cordero de Navarra. (Plaza del Ayuntamiento)

 

14:30 horas: Calderetada por cuadrillas en el Patio de las Monjas. (El IGP Cordero de Navarra proporcionará las porciones de carne para los calderetes por cuadrillas que se realicen y degusten en el lugar indicado. El Ayuntamiento de Carcastillo repartirá el pan y el vino para la comida.)

 

15,30 horas: Sobremesa musical y entrega de premios del Concurso de Pintura al aire libre. (Los trabajos presentados a concurso, estarán  expuestos al público, de 14:00 a 17 horas, en el Patio de las Monjas.)

 

17:00 horas: Vaquillas en las calles.

 

20:30 horas: Representación Teatral, en el Cine,  a cargo del grupo de Teatro de Carcastillo.

 

MARTES, 18 de SEPTIEMBRE de 2007 / EL PASO

 

08:00 horas: Disparo anunciador de la “Entrada de Rebaños en Bardenas 2007”.

 

09:00 horas: Almuerzo de migas y chistorra.