12/09/2006, martes   
ACTUALIDAD
Informa: Comunidad de Bardenas Reales de Navarra / Fotos: CBRN

«Entrada de Rebaños a las Bardenas 2006». Actos programados

La entrada oficial se producirá el lunes, 18 de septiembre

La entrada a pie de rebaños de ovejas procedentes de los Valles pirenaicos de Roncal y Salazar, otrora como única forma desplazamiento humano y animal (trashumancia), y actualmente casi como elemento testimonial, es motivo para que la Comunidad de Bardenas celebre un evento tradicional con carácter anual.

 

La historia de la Bardena ha estado tradicionalmente ligada a la ganadería y más concretamente a la ganadería de ovino trashumante roncalés y salacenco.

 

El uso ganadero de la Bardena ha sido ininterrumpido desde los tiempos prehistóricos. Durante siglos la cabaña roncalesa rondaba las 100.000 cabezas, de las que la gran mayoría invernaba en las Bardenas.

 

El abandono estacional de la Bardena por los rebaños montañeses, que partían hacia los pastos de los puertos pirenaicos, fue posiblemente el origen de la veda estival para la ganadería.

 

Por sentencia dictada por el rey Juan de Labrit en el año 1499, se estableció que todos los rebaños debían de salir en el mes de Mayo y no podían entrar antes de San Miguel, el 29 de Septiembre.

 

En la actualidad, la entrada oficial de ganados está establecida para el 18 de Septiembre, reuniendo en El Paso a cientos de visitantes.

 

► Ver actos programados con motivo de la "Entrada de Rebaños a Bardenas 2006".